Ensayo de dorian grey

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Ensayo de dorian gray
DORIAN GRAY: peligrosamente carismático, joven y bello, lo que constituye el conflicto principal en el que se basa la novela. Me parece prudente describir dos personalidades del protagonista. La primera es el Dorian antes del cuadro: tímido, casi niño, inexperimentado; el Dorian que recibía halagos casi sin entenderlos, el que todavía no recibía influencia alguna y quepermanecía exento de la dependencia a la juventud y belleza. Este momento de Dorian dura muy poco, pero es el que muestra su personalidad dulce e intacta, que apenas se empezaba a conocer, antes de toparse con el cuadro, que es lo que nos lleva al segundo Dorian. Es con el cuadro con el que pierde la cordura y la sensatez que le caracterizaban antes, se vuelve muy vanidoso y se afana en la juventud yla belleza eternas. De ser un muchachito tímido, se convierte en un ser extremadamente pasional y hedonista, que sólo vive para experimentar placer, dejando a un lado lo trascendente. Este Dorian Gray es al que pertenece el alma que se comienza a podrir en el cuadro, con el desprecio hacia Sibyl Vane, con el cinismo con el que toma su muerte, con sus aventuras, libros extraños, suicidios de susamigos... con el asesinato de Basil. “Los has dejado en el abismo y no has hecho nada por sacarles” .
En todos estos actos que lo fueron destruyendo, parecía estar falto de corazón, vacío y sin sentimiento alguno; no se deja impresionar ni herir por nada, sólo se interesa en su propia tragedia. A medida que pasa el tiempo, el deterioro de él mismo reflejado en su cuadro -“su misma alma mirándoledesde el lienzo” , “el emblema visible de su conciencia” - se harta de tanta adulación, de ser él mismo - “ mi personalidad se ha convertido en una carga para mí” y quiere cambiar y hacer el bien. Pero ya era demasiado tarde, y al verse frente a frente con el cuadro, llega a odiar su juventud y belleza (el motivo principal de toda la tragedia) y “mata” al cuadro; dicho de otro modo, Dorian, que hallevado una vida sólo de sensación y deleite, intenta matar la conciencia y en ese momento, se mata a sí mismo.
LORD HENRY WOTTON: Harry es un amigo de Basil que queda maravillado de Dorian, pero no sólo por su belleza, sino por ser un objeto de estudio interesante. Lord Henry tiene la característica de analizarlo todo y por consiguiente, de tener una respuesta, (o mejor dicho) una opinión paratodo. Es en esos flujos de pensamiento, donde se reflejan los perfiles de opinión del autor. A medida que se conocen, ejerce una enorme influencia sobre Dorian. El muchacho admira mucho su personalidad fría, calculadora, pasible, imponente y egoísta, y se impacta por querer llegar a ser como él. Principalmente, es el analista psicológico de los eventos y temas que van surgiendo en la vida de Dorian,y en general, de toda la novela. Se vuelve la principal compañía de Mr. Gray y su relación es casi perfecta, pero en mi opinión, parece que Dorian necesita quien lo escuche y Lord Henry está demasiado concentrado en otras cosas, que parece no darse cuenta de ello. Lord Henry es un simple espectador de la vida.
BASIL HALLWARD: figura como el principal admirador de Dorian, el ser que más lo quierey a fin de cuentas, es el ser que lo hace infeliz para siempre. Su papel es básico, pues es el autor del retrato. Ponía todo su ser en sus obras y cuando éstas eran criticadas, repercutía en él y se sentía ofendido. Cuando se entera que el deseo de Dorian se hace realidad, se arrepiente el resto de su vida de haber pintado ese cuadro, y sufre muchísimo también al ver la decadencia de su amigo.Como primera impresión, se nos hace muy fácil juzgarlo de homosexual por la extraña y excesiva admiración hacia la belleza de Dorian, pero nunca se menciona exactamente que le atraía, sino que, en mi opinión, solo es el punto de vista y la adoración de un artista innato hacia la belleza de cualquier obra o de cualquier ser. A final de cuentas, Basil Hallward es un adorador de la belleza física, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorian grey ensayo simple
  • ensayo el retrato de dorian grey
  • Dorian Grey Ensayo
  • ensayo del libro el retrato de dorian grey
  • Ensayo del libro el retrato de dorian grey
  • Ensayo sobre el Retrato de Dorian Grey
  • Dorian grey
  • dorian grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS