Ensayo de dorothy johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo del Sistema Conductual

h

Dorothy E. Johnson

INSTITUTO SUPERIOR DE ENFERMERIA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
SEDE
CIUDAD SALUD

ASIGNATURA: MODELOS EN ENFERMERIA.

GRUPO: “A”

TEMA: DOROTHY E. JOHNSON (MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL).

DOCENTE: L.E. GUADALUPE GORDILLO LOPEZ.

ALUMNA: HADA RODRIGUEZ VENTURA

TAPACHULA, CHIAPAS A 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

DOROTHY E.JOHNSON
MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL

INTRODUCCION
El presente ensayo trata sobre el Modelo del Sistema Conductual diseñado por Dorothy Johnson en el cual se hará una breve referencia biográfica de la teórica, también mencionare cuales fueron las bases teóricas en las que se apoyo Dorothy Johnson para elaborar su teoría.
Así mismo describiré conceptos principales y definiciones que consideroson de importancia para comprender este modelo del sistema conductual de Johnson como son conducta, sistema, sistema conductual, sistema, equilibrio, tensión y elemento estresante ya que estos conceptos fueron importantes para Johnson para ampliar su teoría y adecuarla a la práctica enfermera.
Es importante destacar que el sistema conductual somos nosotros las personas como tal y que a su vezestamos integrados por siete subsistemas que están interrelacionados y si alguno de estos resulta alterado se pierde el equilibrio dentro de estos subsistemas se encuentran el de afiliación, de dependencia, de ingestión, de eliminación, sexual, de realización y de agresión/protección.
Dorothy Johnson considero cuatro principales supuestos o metaparadigmas que juegan un papel importante en sumodelo de Sistema conductual. Este Modelo tiene dos componentes principales que son el paciente y la enfermería.
También daré a conocer qué forma lógica utilizo Dorothy Johnson para desarrollar su teoría
Cabe señalar que en esta teoría la enfermera esta fuera del sistema conductual pero cuando existe una estabilidad en este es necesaria la intervención enfermera para mantener o restablecer elequilibrio en el sistema y finalmente expondré la conclusión del presente trabajo.
CONTENIDO.

Dorothy E. Johnson nació el 21 de Agosto de 1919 en Savannah, Georgia. Realizó un curso de preparación enfermera en el Armstrong Junior College de Savannah, Georgia en 1938; se licenció en enfermería en la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee en 1942 y consiguió su máster en salud pública enla Universidad de Harvard, Boston en 1948.
Johnson se dedicó básicamente a la enseñanza, pero también trabajo como enfermera en el Chatham-Savannah Health Council de 1943 a 1944. Había sido instructora y profesora ayudante de enfermería pediátrica en la escuela de enfermería de la Universidad Vanderbilt. Desde 1949 hasta su jubilación en 1978, cuando se trasladó a Florida, Johnson trabajó comoprofesora de enfermería pediátrica, profesora asociada de enfermería y profesora de enfermería en la Universidad de California, Los Ángeles. Murió en febrero de 1999 a la edad de 80 años. Se sentía satisfecha porque su modelo de sistema conductual se utilizó para desarrollar una base teórica en enfermería y sirvió como modelo para la práctica enfermera e instituciones.

FUENTES TEORICAS.

Lateoría del sistema conductual elaborada por Johnson nace a partir de la creencia de Nightingale de que el objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a prevenir enfermedades o lesiones y a recuperarse de ellas .La ciencia y el arte de la enfermería deben centrarse en el paciente como individuo, no en la enfermedad especifica que padece.
Johnson utilizó el trabajo de los científicosconductuales en psicología, sociología y etnología para desarrollar su teoría Se baso en la teoría de sistemas y utilizó los conceptos y definiciones de Rapoport, Chinn y Buckley.
Johnson define un sistema como una serie de partes interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo. Johnson define a la persona como un sistema conductual, cuyo funcionamiento conjunto se ve reflejado en la...
tracking img