Ensayo de dos crimenes dejorge ibargüengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Crímenes



Jorge Ibargüengoitia
Nació en la cuidad de Guanajuato, México el 22 de enero de 1928 y murió en Madrid España, el 27 de noviembre de 1985. Su obra abarca novelas, cuentos obras de teatro, artículos periodístico y relatos infantiles. Fue becario del centro Mexicano de escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim , obtuvo entre reconocimientos comopremio casa de las Américas, premio internacional de la novela, colabora en revistas y suplementos culturales .





Reporte de lectura
Bueno habla de una pareja joven,(Marcos y chamuca ) que habían organizado una fiesta de aniversario , pero no de bodas si no el festejo era porque ese día ella se le había entregado a él , se conocieron en la escuela , por que trabajaban horas extras.
A lafiesta habían invitado solo a sus amigos más cercanos, el cual habían llegado con muchos regalos, uno de sus amigas llevo a un desconocido llamado pancho ,el cual a marcos no le daba buena espina, después de unas horas , poncho empezó a hablar de política al cual a los demás les empezó a incomodar , la chamuca al ver que las cosas no andaban bien saco su guitarra y empezó a cantar , de repentetocaron la puerta era Evodio el cual su presencia era algo curiosa ya que en la escuela no solía juntarse con ellos.
Evodio al legar a la casa de marcos le pidió que si se podía quedar en su casa esa misma noche, no muy convencido marcos le dijo que sí. Al día siguiente Evodio seguía acostado y ellos terminaron yéndose a su trabajo. Al poco tiempo Estefanita le hablo a marcos diciéndole que habíanido 4 personas del gobierno a irlo a buscar y como pensó que en su casa no se encontraba nadie les abrió y como Evodio estaba dormido se lo llevaron.
Al colgar Marcos le aviso a su chamuca el cual le dijo a la chamuca, tú te irás a vivir con tu prima en jerez el cual nadie sabía de su existencia al igual que marcos se fue con un tío a Muérdago
Al llegar Marcos a Muérdago llego con sutío Ramón al cual quería pedirle dinero, su tío era el más rico de la provincia, llego diciendo que le iba a proponer un negocio de creolita. En cuanto termino de hablar con el tío acerca del negocio Marcos leyó en el periódico de Excélsior un encabezado que decía cayeron 7 del Grupo de liberación el cual los 7 habían confesado de pertenecer a ese grupo y intervenido en el incendio de el globo elcual era una tienda de ropa el cual había sido muy mencionada, pero que dos habían logrado escapar, al ver la imágenes eran fotos del día de la fiesta, pero no aprecia ni el nombre de él, ni el de la chamuca.
Al llegar a Muérdago empezó a iniciar un circulo de mentiras entre sus familiares al decir que tenía una pick up, un alto puesto en México que vivía en palmas, así pero nunca menciona a lachamuca, decía que estaba soltero.
Mientras transcurrían los días Marcos apodado el Negro actuaba como si en verdad sabía lo que estaba haciendo acerca del negocio, un día le hablo a la chamuca para ver cómo le había ido a ella y ella le dijo que fuera por ella a jerez, él le dijo que la aguantara 10 días por que su tío le iba a dar 40 mil pesos para el negocio, y que en cuanto se lo diera ibapor ella y se iban a ir de paseo, en cuanto estaba hablando con ella se encontró un periódico en el que ahora si daban nombre de ellos pero no tenían imágenes.
Al paso del tiempo marcos se había enamorado de lucero hija de su prima Amalia, al igual que lucero se había enamorado de él , pero la pregunta que se hacía marcos era si en verdad le gustaba a lucero o solo lo hacía porque un día anteriorla había cachado esculcando sus cosas.
En una de las tiendas se encontró a pancho un amigo que trabaja con él en planeación y pensó ojala no allá visto el periódico ya que si alguna vez lo ve rápidamente lo identificaría y los delataría.
A su camino a la mina donde supuestamente estaba trabajando había dejado a un señor de encargado y Marcos le había dicho que no se acercara nadie, pero justo...
tracking img