ensayo de dragones del eden

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013







En este libro Carl Sagan hace un ensayo acerca de la evolución humana que abarca desde el origen de la Galaxia hasta la época actual, concluyendo planteando hipótesis acerca del futuro del ser humano.

A partir de un “calendario cósmico”, dónde se manifiestan los acontecimientos más notables del origen del planeta como si éstos se hubieran desarrollado en un año, de enero adiciembre, manifiesta todos los procesos que tuvieron que darse para que el hombre, como lo conocemos, surgiera. De acuerdo a este calendario, el Big Bang ocurrió el 1 de enero y la aparición del primer hombre ocurre la noche de año nuevo, el 31 de diciembre del “año cósmico”.
La lectura plantea que lo que ocurra en el siguiente año cósmico depende del conocimiento y la comprensión del hombre de símismo y de su entorno, también de la investigación científica acerca de nuestro origen, nuestra evolución fisiológica y mental, así como de nuevas tecnologías que permitirán la supervivencia del hombre.
A partir del momento en que apareció vida en nuestro planeta (los primeros invertebrados), los seres vivos han estado en constante evolución. Estas transformaciones biológicas han provocado que lasformas de vida en la Tierra aumenten cada vez más su grado de complejidad.
Hoy existe una gran variedad de organismos perfeccionados que contienen información genética. La información que los seres humanos tenemos y obtenemos es tanto genética como extra genética. La información genética se encuentra dentro de nosotros, ese código puede mutar a fin de adaptarse mejor a su ambiente y sobrevivir,esta transformación puede ocasionar modificaciones en la estructura corpórea, o, en el caso de las plantas, en el pigmento.
Darwin manifiesta en “El origen de las especies” que la lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".Ahora bien, la evolución de los organismos vivientes se refleja tanto en su fisonomía como en el desarrollo de su cerebro. 
Los organismos que son menos complejos y tienen menos funciones que realizar necesitan un mínimo de información genética para la supervivencia. 
Conforme a la evolución de las especies, los organismos adquirieron más funciones, por lo que este proceso requirió que hubieseuna especialización celular para cubrir las necesidades del organismo; de esta especialización surgieron células que se encargan de guardar la información extra genética. 

Entonces, comenzó el proceso de cerebración. 

El funcionamiento del cerebro humano evoluciona a un sistema complejo de configuraciones cerebrales. Éste se compone de regiones específicas relacionadas con funcionescognoscitivas, sensoriales y motoras concretas.
Las neuronas son, indiscutiblemente, los elementos conmutadores básicos de la función cerebral.
El número de estados mentales que puede alcanzar el hombre es irrepresentable, se trata de una cifra mucho mayor que el número de partículas elementales en todo el universo. Debido a la cantidad de configuraciones cerebrales funcionalmente distintas no puede haberdos hombres iguales. Esta cifra puede explicar también, hasta cierto punto, el por qué de la imposibilidad de predecir la conducta humana y el hecho de que en un momento dado lleguemos a sorprendernos de nuestros propios actos.

En un principio, el autor, hace necesaria la existencia de una perfecta correlación entre masa cerebral e inteligencia existiendo una correlación estadística entre elpeso o tamaño del cerebro y la inteligencia; pero el planteamiento de la gran cantidad de microcircuitos en el cerebro induce a suponer que la inteligencia no sólo es la resultante de índices de proporcionalidad entre cerebro y masa corporal.

Por otra parte, gran parte de la historia de la vida, a partir del carbonífero puede ser descrita como el progresivo e incompleto dominio del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitulo 2 Los Dragones Del Eden
  • los dragones del eden
  • Los Dragones Del Eden
  • Los dragones del eden
  • Ensayo Soble "Dragones Del Eden" Carl Sagan
  • Los Dragones Del Eden
  • Los dragones del eden
  • Los dragones del eden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS