Ensayo de Drecho

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Liberalismo y Democracia-Norberto Bobbio.
La libertad de los antiguos y de los modernos.
Al hablar de régimen liberal democrático, o democrático liberal, se puede llegar a pensar que ambos son totalmente dependiente uno del otro. Sin embargo el problema de esta relación es muy complejo.
Por “liberalismo” se entiende una determinada concepción del Estado, la concepción según la cual elEstado tiene poderes y funciones limitados, y como tal se contrapone tanto al Estado absoluto como al Estado social; por “democracia”, es aquella en la cual el poder no está en manos de uno o de unos cuantos sino de todos, o de la mayor parte, y como tal se contrapone a las formas autocráticas, como la monarquía y la oligarquía. Se puede deducir que el Estado liberal no es forzosamente democrático yviceversa.
Los derechos del hombre.
La concepción filosófica del Estado liberal, entendido como Estado limitado en contraposición al Estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural (iusnaturalismo), aquella que comprende que los hombres sin distinción alguna tienen algunos derechos fundamentales: vida, libertad, seguridad, felicidad que leEstado, o que aquellos detentan el poder legítimo de ejercer la fuerza por tener la obediencia a sus mandatos, deben respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de lo demás.
Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que él tiene la facultad de hacer o no hacer lo que le plazca, y al mismo tiempo el poder de resistir, recurriendo a unaúltima instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el trasgresor eventual, quien en consecuencia tiene el deber o la obligación de abstenerse de cualquier acto que pueda inferir con la facultad de hacer o de no hacer.
Se habla del iusnaturalismo como el precepto filosófico del liberalismo porque sirve para establecer los límites del poder con base en una concepción general e hipotética delhombre.
Mediante las Declaraciones de los derechos de los Estados Unidos de América y de la Francia revolucionaria se firma el principio fundamental del Estado limitado: el objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre.
Los límites del poder del Estado.
Usualmente en los textos teóricos, al referirse a los limitantes del Estado,únicamente se refiere a estos de manera teórica, sin embargo en esta expresión se deben de comprender dos aspectos: a) los límites de los poderes, b) y las funciones del Estado. El liberalismo es una doctrina del Estado limitado tanto respecta a sus poderes como a sus funciones.
En este aspecto las dos vertientes anteriores se representan de diferentes modos; el primero es el estado de derecho, ypara representar la segunda es el estado mínimo. En este sentido, aunque el liberalismo conciba al estado tanto como estado de derecho cuanto como estado mínimo, se puede dar un estado de derecho que no sea mínimo (como el estado social) y también se puede concebir un estado mínimo que no sea de derecho (como el leviatán hobbesiano).
Mientras el estado de derecho se contrapone al estadoabsoluto, el estado mínimo se contrapone al estado máximo: entonces se debe de decir que el Estado liberal se afirma en la lucha contra el Estado absoluto en defensa del Estado de derecho y contra el estado máximo en defensa del estado mínimo.
Estado de derecho: por estado de derecho se entiende en general un Estado en el que los poderes públicos son regulados por normas generales (las leyesfundamentales o constitucionales) y deben ser ejercidos en el ámbito de las leyes que lo regulan, salvo el derecho del ciudadano de recurrir a un juez independiente para hacer reconocer y rechazar el abuso o exceso de poder.
En la doctrina liberal estado de derecho no sólo significa subordinación de los poderes públicos de cualquier grado a las leyes generales del país que es un límite puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de drecho mercatil
  • Ensayo drecho mercantil
  • drecho
  • ENSAYO DRECHO PUBLICO
  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS