Ensayo de drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEMA: DROGADICCION

ANA CRISTINA ORNELAS RICO

NUTRICION

1ºB

SOCIOLOGIA

INTRODUCCION

Elegí el tema de drogadicción porque realmente es un gran problema social. Viendolo por cualquier lado, por ejemplo por el lado de la salud muchos de las causas de las graves enfermedades (físicas y psicológicas) son por el abuso de sustancias toxicas e ilegales, por el lado social,este problema ah ido aumentado con el paso de los años y afecta a miles de personas y junto con ellos a sus familias.

Ciertamente La drogadicción no respeta ni estatus social, edad, ni sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y crea una dependencia física y psíquica.
Entendiendo esta problemática, como el consumo abusivo de drogas por parte de un grupo determinado depersonas (principalmente adolescentes y jovenes).

Desde hace tiempo se han hecho numerosas campañas contra la drogadicción, eso nos muestra que ala gente le importa y esta al tanto de la condición de los jóvenes hoy en día. Pero aun con esos esfuerzos cada día es mas fácil conseguir droga en las calles, hay vendedores en la calles y aun afuera de las escuelas secundarias, para venderles a losadolescentes, siendo un blanco fácil por su inmadurez y sus ganas de experimentar todo lo que se les pone enfrente.

También es cierto que la mayoría de la población ingiere drogas como ya un estilo de vida, un claro ejemplo es el cafeína o en la noche los somníferos, que se ven muy inofensivos pero realmente causan un daño y hasta un dependencia.

Tenemos que pensar que los jóvenes de hoy son losadultos del mañana y si no corrigen estos hábitos debemos preguntarnos ¿Qué es lo que le espera a la sociedad en el futuro?

DESARROLLO

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, producen alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones. Es una necesidad que aumenta con elpasar de los días y que va acabando con la vida de quienes la consumen y todo a su alrededor, confundiéndola con refugio y ayuda para superar sus problemas.

El uso de las drogas es principalmente por la necesidad de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, loscuales si no estan en equilibrio son factores que llevan a los jóvenes a consumir drogas.
En los factores sociales encontramos la venta legal de drogas sin fórmula médica como tranquilizantes, somníferos, cafeina, hipnóticos, entre muchos otras, como tambien el tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, etc.; niños y jóvenes que viven en las calles puedenobtener pegamentos toxicos como el Bele 2000, para inhalar y así olvidarse de sus problemas. Un factor, yo diria que uno de los mas importantes, es la presión de grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este círculo, caen en el vicio.

En los factores de familiares encontramos que es engran parte culpa de padres adictos, ya sea al tabaco, al alcohol o alas drogas, los hijos de estos son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son. Además, tambien cuenta mucho el entorno familiar, pues la familia es la base de nuestro comportamiento si ahí no existen limites ni disciplina es mas propenso el ambiente de esos jóvenes a refugiarse en las drogas.
En losfactores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y ellos solos deciden buscar las drogas, pero lo malo de todo esto es que al consumirlas entran a un mundo que solo es una ilusión y que al despertar se dan cuenta que era solo un sueño y que regresan a su realidad, y por esto, para no alejarse de su mundo de ilucion donde...
tracking img