Ensayo de duelo y melancolia de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo y Melancolía

Nos parece importante comenzar este análisis definiendo duelo y melancolía para poder comprender mejor el desarrollo de éste.
Partiremos definiendo duelo según la teoría de Freud. Duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.[1]

Ahora definiremos lo que significamelancolía para Freud, para poder diferenciarlas claramente. Melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa decastigo.[2]

A continuación nos parece fundamental dar nuestro punto de vista de los conceptos ya definidos anteriormente. Para nosotras duelo es un proceso normal de adaptación por la pérdida de algo o alguien que uno desea o quiere mucho, este proceso se da de forma natural en las personas y se va desarrollando de a poco con el tiempo, ya que se requiere de bastante dedicación y perseverancia de lapersona afectada para que pueda salir adelante.

Por otra parte pensamos que la Melancolía es en algunos casos un duelo patológico, donde se desarrolla un estado de ánimo provocando una baja autoestima, a demás de dolor y culpa, ya que el melancólico se siente responsable por el duelo.

Paralelo a este pensamiento también observamos que la melancolía tiene en algunas situaciones aspectospositivos, en donde no es patológica y más bien

se vuelve algo privado de cada persona, donde cada cual elige hasta que punto será tocado por la melancolía y cómo será usada.

¿Por qué el duelo no es algo patológico para Freud? No es algo patológico ya que sólo dura un tiempo, es algo que se debe vivir después de haber perdido algo amado, es un proceso normal, con este proceso de duelo supone queel sujeto comprende lo que perdió y se va adaptando con el tiempo. Pero ¿cuánto es el tiempo que se necesita en un duelo? ¿Es posible que se tome todo el tiempo del mundo y aún así no sea un duelo patológico?

Aunque Freud considere que el duelo no es patológico solo por el hecho de que se puede explicar, no significa que no pueda serlo. Con esto nos referimos a que es sano que cada personaviva la etapa de duelo cuando pierde algo amado, pero si se prolonga mucho tiempo y no puede superar la pérdida y no acepta que el sujeto o el objeto amado ya no se encuentre, es decir, que la libido sigue en el mismo objeto y no es capaz de enfocarlo hacia otro lado.

¿Que pasa aquí? Si el duelo no termina adecuadamente esto llevaría a la melancolía o lo que llamaríamos hoy en día depresión. Esacá donde las personas no encuentran solución a sus problemas, donde no se puede acepta la pérdida del objeto amado y todo lo que se asemeje a este, ocurre un enfrentamiento. Por un lado el yo esta dispuesto a que la libido deje el objeto amado y por otro lado retiene a este objeto.
Creemos a demás Las depresiones no solo se producen por una falta del objeto, es decir por una pérdida, también tieneque ver con el aburrimiento, con la falta de proyectos, el no saber que hacer con la propia vida.

El duelo se vive en etapas, encontramos la negación y aislamiento, la ira, culpa,  la aceptación, entre otras. A medida que pasa el duelo la persona pasa por una etapa de negación donde no puede creer que haya perdido el objeto amado, y es en este momento donde siente, rabia, culpa, se aísla. No esalgo que se pierda el objeto amado y la libido va hacia otro objeto rápidamente, no es que se desligue y pase a otro inmediatamente. Cuando está viviendo el duelo, por ejemplo cuando muere alguien amado uno lo ve (imagina) en todas partes, es decir, el objeto va hacia un objeto fantaseado.

Es preciso aclarar que aunque se pase el duelo, que se desvíe la libido a otro objeto, no quiere...
tracking img