Ensayo de dureza brinell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad (economía)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Elasticidad (economía)}} ~~~~ |
En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno porciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.
Contenido[ocultar] * 1 Ámbito de aplicación del concepto * 2 Representación matemática * 3 Representación gráfica * 4Grados de elasticidad * 5 Elasticidad precio de la demanda * 5.1 Concepto * 5.2 Expresión matemática * 5.3 Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda * 6 Elasticidad de la relación precio-oferta * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
[editar] Ámbito de aplicación del concepto
La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relaciónprecio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calculan con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo tanto no estariamos midiendo un cambioproporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.
Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que predice qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

[editar] Representación matemática
La elasticidad es usualmente expresada comoun número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la elasticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y.
Se dice que la razón entre la variable dependiente y y la independiente x es inelástica cuando la variable dependiente (y) varía en menor cantidad a la de la variable independiente (x).Por el contrario, si la variación de la variable independiente x es menor a la de y, la relación es elástica. Una relación inelástica refleja una variación entre x e y pequeña, mientras que una relación elástica muestra una variación porcentual entre variable dependiente x e y notoria.

El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresarcomo una variación de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio.
Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera, debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función deelasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.
[editar] Representación gráfica

Demanda perfectamente elástica.
Una manera gráfica de determinar la elasticidad de una curva es el trazado de la función y(x) en un gráfico con escalas logarítmicas o gráfico log/log....
tracking img