Ensayo De Dureza

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Un metal es conocido como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo, de igual manera poseen una resistencia mecánica, que no es más que la capacidadpara resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

Al someter un material a esfuerzos de tracción para determinar y/o conocer sus características se es distinguido el proceso como ensayo de tensión, generalmente se realiza con una probeta colocándola en una prensa a la cual se le aplica una fuerza lentamente, hasta que se deforma y sufre una ruptura.Los metales también presentan un grado de dureza que va a estar definido según el material a estudiar, para calcular la dureza de un material se utiliza el ensayo de dureza, bien sea de Brinell o de Rockwell, para ambos casos se utilizan prácticamente las mismas maquinarias y equipos y el procedimiento es parecido.

El ensayo de dureza Brinell, es conocido como el más antiguo empleado paraconocer la dureza de un material mediante el método de identación, midiendo la penetración de un objeto en el material estudiado, para realizar dicho ensayo se toma una probeta, se pule y se limpia con agua para retirar residuos y se coloca en un durómetro, se le empieza a aplicar una fuerza hasta lograr la penetración del material; luego la huella del material es medida por un microscopio con escala,y se sabe que mientras más grande sea el diámetro de la penetración menor es la dureza del material y cuanto menor sea el diámetro de penetración mayor es la dureza del material. El ensayo de dureza Rockwell, por su parte consiste en colocar un material de superficie plana en la base de la maquina y aplicarle una precarga menor a los 10kg, que servirá para eliminar la deformación plástica yobtener mejores resultados, luego durante unos 15 seg. Aproximadamente se le aplica un esfuerzo variable de 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell el valor de la dureza se obtiene directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valoresobtenidos del durómetro si se conoce el material.

La importancia del ensayo de tensión dentro del campo de la ingeniería en general radica en la utilidad para medir la resistencia de los materiales utilizados en el diseño y también en la verificación de especificaciones de aceptación, mientras que los ensayos de dureza nos indicara que tan duro o blando es el material que vamos a utilizar, yaquí su importancia al momento de realizar cualquier trabajo con metales, es significativo hacer énfasis en la prueba de dureza y destacar que se debe tomar en cuenta el material de la maquina con respecto al material a estudiar para realizar la prueba, ya que no se podrá realizar la prueba a un material de acero con una maquina de plomo.

Cabe destacar que en los ensayos de dureza (Brinell yRockwell), existen ciertas diferencias, el ensayo de dureza Brinell se emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W, para los materiales puros es poco exacta pero fácil de aplicar mientras que para chapas de menos de 6mm de espesor es precisa, esta prueba de dureza estima la resistencia de tracción. En el ensayo de dureza Rockwell, generalmente aplicado a materiales homogéneos como elacero, es decir que no presenten porosidades que puedan falsificar la dureza real; de este ensayo existen tres variantes el Rockwell B, C y F, cada uno con características distintas aunque los más usados son Rockwell B y C.

El en Rockwell B se aplica como punta una punta redonda como en la Brinell, mientras que en el Rockwell C la punta aplicada es tipo diamante que por lo general es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dureza
  • dureza ensayo
  • Ensayos de dureza
  • Ensayo De Dureza
  • ensayo de dureza
  • Ensayo de dureza
  • Ensayos De Dureza
  • Ensayo De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS