Ensayo de ecologia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
En las montañas altas del valle de México, nace el rio mas largo del país, el río Lerma. Esta cuenca se abre camino por varios estados hasta llegar a abastecer al vaso lacustre más grande e importante de México: el lago de Chapala. Es ahí, en el lago, donde surge el rio Santiago, que en realidad ese es el nombre verdadero, aunque es erróneamente llamado Lerma.
La combinaciónLerma-Chapala-Santiago no es la cuenca mas caudalosa pero si la mas importante de México. Hasta hace algunos años, era el rio Lerma- Santiago un lugar de pesca y recreación, conocido por ser un lugar seguro y atractivo para su visita por parte de ricos y pobres de la región. Además de servir como fuente de riego que abastecía de agua confiable a las zonas agrícolas de la región ciénega, siendo específico, aunquetambién abastecía de agua a otras zonas y otros estados. Aún sigue haciéndolo pero sus aguas son ahora muy insalubres.
Hoy en día, la cuenca Lerma- Santiago no recibe más visitas que aquellos encargados de las presas que se encuentran a lo largo de todo su cauce, o quienes desean cruzar al otro lado y ven al río con desprecio por la suciedad de sus aguas, o con melancolía al recordar como era y comoes hoy.
¿Cómo es que el rio mas largo del país quedó hecho como lo conocemos hoy? Primero, debo hacer la aclaración que la cuenca Lerma-Santiago es uno de los ríos que presenta mayor contaminación, pues a partir de algunos años atrás las industrias aumentaron considerablemente la cantidad de residuos, algunos de estos tóxicos, a las aguas del rio. A esto se suman las aguas negras de los drenajesde los municipios cercanos, la basura que es vertida a propósito por los pobladores de la zona y hasta restos de animales domésticos arrojados al agua para evitar sepultar el cadáver.
La problemática es el alarmante aumento en los niveles de contaminación en las aguas del río y su repercusión en los habitantes de las zonas cercanas a su cauce, así como el daño que esto genera en el equilibriodel ecosistema.
Pero la problemática de este ensayo es: ¿como afecta esto a nuestra sociedad? Lamentablemente, día con día, resulta más severo el daño que causa esta situación a nuestra sociedad. Primero por que simplemente no nos queremos darnos cuenta del problema, hemos estado evadiéndolo durante muchos años. El río Lerma Santiago para las generaciones anteriores quedo solamente como un bellorecuerdo; las generaciones actuales, simplemente no lo ven.
Aquí surge un punto muy importante a tratar ¿por que está contaminado el río Lerma Santiago? Si bien es cierto que las industrias son el principal contaminante, ¿por que lo hacen?
Si las empresas tuvieran plantas de tratamiento aumentaría el costo; si para ellos aumenta el costo, ellos aumentarían el costo de sus productos, si ellosaumentan el costo de sus productos aumentan los precios y se reducen las ganancias. Entonces el problema es: si una empresa tiene una planta de tratamiento tendría todas estas repercusiones, y si hay otra empresa que simplemente tira sus desechos a un rio le va a generar mas ganancia, entonces esta empresa genera ventaja sobre la otra, algo que en ámbito empresarial es inconcebible.
Ahora bientambién las personas tenemos la culpa de la contaminación de nuestro planeta y en este caso de la contaminación de rio Lerma Santiago, contribuyendo a tirar basura y toda clase de desechos que nuestros camiones recolectores no recogen. Es difícil darse cuenta de que la sociedad contamina no por ganar dinero o ser competitivo con el vecino sino simplemente por costumbre, quien no hemos tirado unabasura en la calle, quien no hemos ido de día de campo y hemos arrojado los desechos al río, lago presa etc.
Pero, ¿quién ha tratado de hacer conciencia en la sociedad de que solamente tenemos un solo mundo?, el cual, con nuestras acciones inconscientes, lo estamos destruyendo.
En esta sociedad todas las personas ven siempre por sus propios intereses, nunca por los demás, así que a las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ecología
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo Ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia
  • Ensayo ecologia
  • ECOLOGIA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS