ensayo de ecologia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA, CIENCIAS BIOLÓGICAS, OCEÁNICAS Y RECURSOS NATURALES


ECOLOGIA MARINA

Tema:
AUTO-ORGANIZACIÓN Y PROPIEDADES EMERGENTES (Parrish et al. 2002)

GRUPO 3
Solange Andrade Vera
Bryan Vaca Tuz
Adriana Borja
Carla Reinoso
Christie Vasconez
Profesor:
Jorge Sonnenholzner

AÑO LECTIVO
2013-2014AUTO-ORGANIZACIÓN Y PROPIEDADES EMERGENTES
Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral
Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador


RESUMEN

Los sistemas son entidades dinámicas dentro de un medio ambiente muy variante, estas buscan mantener este equilibrio dinámicocon el medio ambiente a través de sus procesos internos. Los sistemas continuamente están modificando y buscan organizar sus estructuras y sus procesos para asegurar su supervivencia acorde a esas exigencias que impone el medio ambiente.
Los sistemas para poder subsistir tienen que importar negentropía esto es, energía del exterior a través de recursos e información, para poder subsistir yauto-regularse. Están constantemente sometidos al crecimiento del desorden interno y por ello deben hacer un uso adecuado de la energía que cuentan. La naturaleza a través de reglas extremadamente sencillas de asociación permite que se genere la riqueza de complejidad, los ecosistemas, sus interrelaciones el equilibrio dinámico de la ecología.

Palabras claves: sistemas, dinámico, procesos,complejidad, ecología, supervivencia



INTRODUCCIÓN

Los sistemas como entidades dinámicas buscan mantener un equilibrio junto con el medio ambiente, el cual se mantiene en cambios constantes. Se menciona que Wheatley (1992, pag. 90): “Parte de la viabilidad proviene de la capacidad interna para crear estructuras para adecuarse al momento. Ni la forma ni la función (estructura y procesos) por símismo dicta cómo es construido el sistema. El sistema posee la capacidad para generar estructuras emergentes, dependiendo de lo que es requerido.
La auto-organización es susceptible al cambio, el cual no es probabilístico o incoherente. Los sistemas que evolucionan hacia independencia y elasticidad son libres para adaptarse, lo estático, el balance y el equilibrio son estados temporales. Su maneradinámica y creativa es lo que perdura; entonces podemos decir que el cambio es un proceso normal que juegan las entidades y su medio. Por lo tanto, las señales del cambio están en el medio exterior y para ello la organización debe de desarrollar los mecanismos adecuados para captar, interpretar, e instalar esos cambios que surgen y que le permitirán a la organización mantenerse vigente y funcionalante su entorno.
A medida que el medio ambiente crece en complejidad comienza a cambiar poco a poco las reglas del juego de la selección natural, exigiendo más a los organismos que forman parte de él.

AUTO-ORGANIZACIÓN Y PROPIEDADES EMERGENTES

En el estudio del modelo de simulación realizado se basó en la acción y reacción de individuos con respecto al comportamiento, se produce cuando losagente individuales intentan coincidir en la adaptación del mismo modelo, tanto en la posición, cantidad de individuos y la afectación de un individuo; se puede demostrar q la influencia de un solo pez con diferentes normas de tráfico puede alterar la escolarización del grupo al que se ha agregado aunque la inclusión de este en el grupo puede traer beneficios por el intercambio de información enel grupo con procesos de toma de decisiones y sincronización.

Las propiedades emergentes ligadas a adaptaciones de conducta indirectamente, las cuales en el grupo de peces mantiene e influye en un miembro o individuo que no lo tiene. Manteniendo como propiedad emergente la conducta más no la acción que toman los peces, teniendo una distinción operativa que se podría considerar dado a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ecología
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo Ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS