Ensayo de economía

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El desarrollo de un país, es un proceso que además de tiempo requiere un sin fin de factores tanto políticos como sociales. A continuación detallaremos algunos de los más importantes.

ECONOMÍA Y ESTRUCTURA ECONÓMICA
La economía es un vocablo que proviene de dos palabras griegas: oikos, que significa “casa”, y nemo, que quiere decir “administrar”; ambas forman la palabra oikonomía, queetimológicamente significa “administración de la casa”.
El pensamiento económico tiene como finalidad crear en el hombre una conducta que le permita usar de forma correcta y prudente los recursos que dispone, por que la mayoría son escasos y se podrían acabar algún día.
Por su parte la sociedad es una estructura, ya que está formada por un conjunto de partes interrelacionadas entre sí que constituyen unsistema. Por tanto la economía de un país puede considerarse un subsistema que se denomina estructura económica.
Carlos Marx afirmaba que la estructura económica es el modo de producción, es decir, la manera en que las sociedades se organizan para generar bienes materiales de consumo. El modo de producción está constituido por las relaciones de producción, integradas por los trabajadores y losmedios de producción (tierra, fábricas o empresas), y las fuerzas productivas, conformadas por el trabajo y los medios de producción (máquinas).

SUPERESTRUCTURA
Otro de los componentes de la economía es la Superestructura, la cual está conformada por los elementos de la vida social que caracterizan una sociedad y dependen directamente de la estructura económica.
Tal es el caso de las formassociales de conciencia, como la religión, la ciencia, la filosofía, la cultura y las instituciones sociales.

INFRAESTUCTURA
Por su parte, la Infraestructura es el soporte físico sobre el que se asienta la economía de un país. Está integrada por todos los servicios que permiten el desarrollo de la actividad productiva, como las vías de comunicación, carreteras, ferrocarriles, caminos, puentesy aeropuertos; las presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, drenaje, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica y los puertos marinos.
Cabe resaltar también, que la posibilidad de que un país pueda desarrollar su economía depende en gran medida de la Infraestructura que posee.

CAMBIO SOCIAL
Es un proceso de transformación constante que ocurre en todaslas sociedades y se presenta de dos formas:
a).-Estructural: Es una variación brusca de la estructura socioeconómica que ocurre cuando se modifican las relaciones sociales. Tal es el caso del cambio de un régimen de gobierno o de un sistema económico.
b).-Designa los factores transitorios o impredecibles que se presentan en la sociedad en un momento específico cuando se conjugan las condicionessociales necesarias para que ocurra. Un ejemplo de este tipo de cambio son las crisis económicas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Es una variable que proporciona información respecto al aumento de la producción y el desarrollo de la economía.
Se emplea para medir el éxito o fracaso de la política económica del gobierno en turno, ya que se tiene la creencia de que un elevado crecimiento económico originabienestar entre los habitantes de un país.
Existen varias causas del crecimiento económico, tal es el caso de:
*Estabilidad social (asegura la inversión de capital).
*Existencia capital (si hay suficiente inversión, se puede crear la infraestructura necesaria).
*Capital humano (La existencia de mano de obra calificada para laborar en la industria permite el incremento de la producción).

Esimportante también saber que la economía de nuestro país se divide en 3 sectores fundamentales para el desarrollo tanto social, como económico y político.

* Sector Agropecuario o Sector Primario: Es aquel que comprende las áreas de la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.

* Sector Económico o Sector Secundario: Hace referencia a la industria y comprende principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS