Ensayo de economia factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA

MEDIOS Y FACTORES DE PRODUCCIÓN
(Ensayo)

AUTORA:
ALBA RICCO

SAN CRISTÓBAL, DICIEMBRE DE 2009
Objetivo General:

Describir los aspectos económicos resaltantes referentes a los medios y factores de producción.

ObjetivosEspecíficos:

- Especificar los principios de los medios de producción desde el punto de vista económico.

- Resaltar los aspectos principales en cuanto a los factores de producción a nivel económico.

- Analizar los principios de Carlos Marx en referencia a la Dictadura del Proletariado.

Los medios de producción conforman la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos deltrabajo. concretamente eso incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma. El término es construido por Karl Marx quien explícitamente lo diferencia del capital. Ante esto, Oquendo (2006) establece que: “losmedios de producción son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia” (p. 145). Esto indica que sólo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en pos del plusvalor (por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamientodel trabajador).

Cabe decir que, dentro de los medios de producción se presenta en primer lugar, los medios de producción directos, donde intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de los operarios, el material, la maquinaria. Asimismo, los medios auxiliares de producción, donde no intervienen directamente en el procesoproductivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes: servicios generales, oficinas, talleres y almacenes de materias primas. En efecto, la propiedad de los medios de producción, según la teoría marxista, determina la posición dominante de la burguesía en el modo de producción capitalista. En este sentido, Abreu (2007) comenta:

La dictaduradel proletariado se definiría por la expropiación de estos medios de producción, que pasarían a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzaría su emancipación. Según distintas modalidades del socialismo, en la etapa socialista los medios de producción serán gestionados por el Estado (por ejemplo, en la ex Unión Soviética) o mediante autogestión de los propios trabajadores (porejemplo, en la ex Yugoslavia). (p. 240)

La anterior cita indica que, bajo el capitalismo, los medios de producción son propiedad privada del capitalista, es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y a crear para éstos plusvalía.
En otro aspecto, los economistas clásicos considerabanque para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por Tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por Capital se entiende según Oquendo (2006),“el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo” (p. 150). Conviene que esto quede claro ya que la palabra capital se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir...
tracking img