Ensayo de economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL COMERCIO INFORMAL
ANTES Y DESPUES DE LA CRISIS DEL 2008

Oscar Altamirano 75258
Teodoro Aguilar Jara 69686

Mayo de 2010

1. INTRODUCCION:

La importancia de conocer el significado y trascendenciadel comercio informal en actividades de un país o región fue esencial para llevar a cabo esta investigación, actividad exclusiva de algunas economías en desarrollo y subdesarrolladas, se busca hacer un análisis comparativo de los cambios que ocurrieron antes y después de la crisis económica de 2008.

La investigación evalúa el crecimiento y desarrollo de la informalidad en Ciudad Juárez, losorígenes de que viene precedido (crisis económicas, políticos), los efectos que puede tener en la población de bajos ingresos, el empleo, sus preferencias de consumo, etc.
De ‘economía informal' comenzó a hablarse precisamente hace casi 40 años, cuando en 1971 el antropólogo inglés Keith Hart utilizó el término en un estudio sobre la ocupación en el medio urbano en Ghana (Hart, 1971, OIT1972). En situaciones de crisis, este tipo de economía tiende a incrementarse, pues la escasez de fuentes de empleo obliga a las personas a emplease en actividades no reguladas.
Pero en realidad ¿Qué es la economía informal?, según la Organización Internacional del Trabajo, se define como:
“Conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto enla legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. Las actividades de esas personas y empresas no están recogidas por la ley, lo que significa que se desempeñan al margen de ella; o no están contempladas en la práctica, es decir que, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, ésta no se aplica o no se cumple; ola propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos” [CIT-OIT 90, 2002: 12].

El problema que genera esta situación, es que, para países en desarrollo como México, la fuga de capital humano se traduce en salarios más bajos, y esta situación permite entonces la incorporación de los individuos al sector informal de la economía.

El capitalismo, dogmadel cual depende el sistema económico-financiero actual, es la principal causa de la creciente interdependencia de los mercados mundiales, siendo uno de ellos el mercado laboral. Los mercados laborales, son objeto de estudio actualmente debido a que están presentando un dinamismo sorprendente, generando un movimiento migratorio a escalas globales, ¿por qué?

Una respuesta podría ser labúsqueda de una mejor calidad de vida, es decir, los individuos tienen una mayor capacidad de movilidad social la cual permite en términos económicos una mejor oferta de empleo, mejores salarios, mejores expectativas y por ende un mejor bienestar.
Para el caso de México, más específicamente la frontera (Ciudad Juárez) los salarios bajos y la falta de reformas estructurales adecuadas en el mercadolaboral han hecho que la economía informal se vuelva parte de la base para el sustento de familias que independientemente del monto de salario que perciben, los recursos no son los suficientes para cubrir sus necesidades.
En Ciudad Juárez, además de los factores ya mencionados, el efecto de la crisis económica en la localidad, ha generado un fuerte impacto en los niveles de empleo, esto,principalmente debido a la gran dependencia del sector maquilador y la distribución del empleo en el mismo.
El objetivo principal es hacer un análisis comparativo en los cambios económicos que se han dado en la región respecto a la informalidad en los últimos dos años y analizar el comportamiento evolutivo adquirido en este periodo de los distintos agentes económicos que intervienen en la informalidad....
tracking img