Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.
La Economía Hondureña.
Por: Ángela María Martínez.

Honduras está ubicada en el Centro de las América. Esta posición geográfica le Permite ventajas comparativas desde diferentes puntos devista. Sin embargo, en el contexto regional y mundial, se ubica en el penúltimo lugar de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, esto quiere decir uno de los países más pobres delmundo. Esta situación de país pobre, ha sido la justificación fundamental, para que los gobiernos en el siglo recién pasado, iniciaran el endeudamiento externo, argumentando que era o es, la única víapara solventar los problemas de pobreza, desempleo, inversión pública y hasta para incentivar a la empresa privada.
Este camino de los préstamos internacionales o deuda externa, ha conducido al paísa una dependencia financiera y en terreno fértil para la corrupción. La corrupción es un cáncer que está enclavada en toda la estructura del gobierno central, en los gobiernos locales y en sectoresde la población, que están relacionados con la política vernácula y la actividad pública.
La agricultura es el principal soporte de la economía hondureña. El gobierno lleva a cabo proyectos parapromover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos. La producción anual de electricidad en 2003 alcanzó los4.338 millones de KWh, de los cuales el 40% se realizó en centrales hidroeléctricas.
El producto interior bruto (PIB) fue estimado en 9.235 millones de dólares en 2006, lo que suponía una renta percápita de unos 1.325,20 dólares (según los cálculos del Banco Mundial). El sector agrario representa el 24% del PIB de Honduras (2003); dentro de él, los subsectores que más aportan, por orden deimportancia, son: la agricultura, seguida de la ganadería, la avicultura, la silvicultura, la pesca y acuicultura y la apicultura.

1. Agricultura y ganadería

Industria bananera, Honduras...
tracking img