Ensayo De Economia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
EL DINERO EN MÉXICO

Por Rafael Martín Arízaga Vaca
29/04/2011

Índice

Introducción y planteamiento 2

El inconsciente 4

Creencias culturales acerca del dinero 5

Consecuencias de las creencias del dinero en nuestra vida 6

Consecuencias en la economía del país 8

Conciencia sobre el dinero en México
Nuestras creencias acerca deldinero y la economía determinan nuestra forma de actuar y de vivir, al identificar estas creencias nos abre el espacio de crear nuevas creencias y posibilidades de crecimiento personal y sobre todo, el crecimiento de México.
Si le preguntará a mis conocidos, amigos y familiares sobre la situación económica de México actualmente, creo que la mayoría de las opiniones nos relatarían de deficiencias,mediocridad, corrupción y un sin número de situaciones que ya estamos acostumbrados a escuchar por todos los medios disponibles. Muchos vemos pocas salidas o una muy larga espera, hasta llegar a un México que a todos sin duda nos gustaría.
Las opiniones sobre cuál es la causa fundamental de esta situación actualmente son innumerables y quizás es difícil llegar a una conclusión única. Estoyconvencido que los políticos, psicólogos, economistas, financieros y cualquier otro profesionista, tendrá su punto de vista válido y los mecanismos perfectos con los cuales el problema se resolverá.
En este escrito no pretendo plantear una causa única, ni verdadera o correcta, simplemente pretendo describir una problemática que, en mi opinión, es fundamental, ya sea como motor de crecimiento o locontrario. Cabe destacar que no pretendo afirmar, ni hablar de forma científica o exacta, simplemente intento describir mi opinión en base a mi experiencia personal.
Aunque no soy un psicólogo, ni voy a dar una solución a la problemática económica de nuestro país a través de un tema en esta materia, sé que de alguna forma lo que presentaré a continuación podría estar totalmente relacionado con unatemática psicológica, solo me gustaría adentrarme en un tema que para mi esta por detrás de las razones técnicas y que todos tenemos en la mira día tras día, como el gobierno al poder, la corrupción, el narcotráfico, la deuda externa, el acaparamiento del mercado por EUA y muchas otras situaciones de las cuales nos sentimos victimas sin oportunidad de vivir una vida digna, debido a las circunstancias.Creo que es momento de hacernos responsables de nuestra parte, aunque muy probablemente es verdad que hemos sido víctimas en más de alguna ocasión. Con esto me refiero a que difícilmente podríamos decir que fue nuestra decisión escoger el país donde vivimos, nuestros padres, hermanos, quizás la escuela en la que crecimos y muchos otros factores que determinan nuestra experiencia y aprendizajebásico que delimita mayormente la manera en la que vivimos nuestro día a día. De todas estas situaciones podríamos decir de fuimos víctimas. En este sentido la palabra “víctima” no necesariamente tiene un valor negativo, simplemente me refiero a un término que indique un evento que no fue por decisión propia. Por otro lado al referirme a la palabra “responsables”, quiero decir lo contrarío a“víctima”, una situación en la cual de alguna forma yo ocasione, ya sea por voluntad propia, o de forma indirecta, pero mis elecciones toman un papel fundamental en el desarrollo del evento. Por ejemplo, en una situación en la cual una persona es despedida de su empleo, podría haber diferentes opiniones respecto si esta persona fue víctima o responsable de este evento, debido a que podríamos creer que fueuna injusticia y que obviamente no fue responsabilidad del empleado, ya que el que tomó la decisión de despedirlo fue el jefe, aunque por otro lado, si pudiéramos analizar la situación podríamos ver que quizás esta persona es responsable porque no cumplió con las expectativas planteadas para el puesto desempeñado.
No pretendo crear un debate en relación al significado o sentido de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS