Ensayo de economia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame} UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
EXTENSIÒN TAPACHULA
LIC. EN PEDAGOGÌA
CAMPUS VI
ALUMNAS:
MELENDEZ OCAÑA ALEJANDRA
VAZQUEZ ORTIZ JEINNY LIZBETH
SEMESTRE: 1
GRUPO: “D”
TURNO:
MATUTINO
MATERIA:
ECONOMIA POLITICA
CATEDRATICO:
MTRO. JOSE MANUEL BAUTISTA ESTRADA
TAPACHULA CHIAPAS; 07 DE MAYO DE 2010ECONOMIA POLITICA
La economía es la ciencia que orienta las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad para que estos den utilidad a los recursos disponibles que destinaran para satisfacer sus necesidades y también administra los recursos escasos de lo que disponen las sociedades humanas.
La economía política es la ciencia que descubre las leyes y estudia las relacionessociales de producción y la división de los bienes materiales en la sociedad humana y la política económica es la que aplica estas leyes por lo tanto la economía estudia los hechos económicos.
Los hechos económicos son las acciones que el hombre realiza como miembro de una sociedad que le sirven para satisfacer sus necesidades esto se refiere a la producción, distribución y consumo. El cual nos diceque se clasifican en tres:
Producción: es la fabricación de un producto que cuando está terminado se puede consumir y su elaboración es por medio del trabajo.
Distribución: es cuando se realiza un tipo de intercambio de productos por lo general se realiza en el mercado.
Consumo: cuando el individuo le da una utilidad aun bien producido. Por ejemplo: consumo dealimentos y de servicios médicos.
Con esto el producto se puede definir como un bien terminado en un proceso de fabricación, ejemplo de producto seria: pan, muebles, ropa, etc. La base de la sociedad es la producción de bienes ya que los hombres necesitan de estos bienes para poder vivir y para obtenerlos necesitan producirlos por medio del trabajo pero el trabajo no se hace individual sino engrupos con los miembros de una sociedad por ello se dice producción es social igual que la actividad del hombre es social.
El proceso de producción depende de los siguientes factores:
1) el trabajo del hombre: es la actividad que el hombre realiza con un fin, mediante esta actividad transforma los objetos de la naturaleza para satisfacción de los necesidades.
2) el objeto de trabajo: sonlos objetos que la naturaleza le brinda al hombre para que estos pueda ser sometidos a la acción del trabajo y así reciben el nombre de materias primas. Ejemplo: algodón elaborado en las fabricas de hilado.
3) los medios de trabajo: son las herramientas o la maquinaria que le permiten al hombre la creación de los bienes materiales
En si los objetos y los medios de trabajo forman los medios deproducción ya que por medio de estos se lleva a cabo la producción, sin embargo es indispensable que a los medios de producción se le incorpore la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad del hombre para realizar su trabajo, es decir, el conjunto de energías físicas que posee las cuales le permiten producir los bienes.
Los medios de producción y la fuerza de trabajo son muyindispensable para la elaboración de bienes ya que los medios de producción facilitan el material y la fuerza de trabajo la mano de obra la cual somete al objeto en la transformación para producir los bienes materiales, es decir, son los elementos que conforman la actividad productiva de la sociedad.
En las condiciones del socialismo no se conoce la explotación del hombre por el hombre, estopermite que los hombre produzcan para sí mismos, las relaciones de producción se caracterizan por ser de cooperación y ayuda mutua. Con esto llamamos al empleo de los medios de producción para producir bienes como consumo productivo y a la satisfacción de las necesidades del hombre es el consumo personal.
Los actos económicos es cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y busca la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS