Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ECONOMIA EN LA COMUNICACIÓN
CATEDRA:
SOC. HUGO HERMENEJILDO

ESTUDIANTE:
SULLY JARAMILLO FIGUEROA

TEMA:
LA ECONOMIA Y SU IMPORTANCIA EN LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD.

4/1

2010- 2011
ENSAYO
* Introducción:
Realmente en este parcial hemos estudiados cuestiones muy interesantes en lo que aeconomía se refiere, cabe destacar que nos basaremos la importancia y beneficios de las relaciones económicas, es por esto de cada tema expondré mi criterio acerca del mismo, manifestando que he aprendido y comprendido la cátedra de economía en la comunicación.
* Desarrollo:
1.- RELACIONES ECONOMICAS CON EL RESTO DEL MUNDO:
El Ecuador ha ido con el paso de los años abriéndose campo en lo quea relaciones económicas se refiere, han existido numerosos tratados los cuales algunos han sido aprovechados, otros mal invertidos y otros ni siquiera tomados en consideración como el famoso Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo el Ecuador está inmerso en ALADI, que es la Asociación Latinoamericana de Integración, a la cual pertenecen 12 países, el tema clave de mantener relaciones con elresto de los países es que ganamos mayor fluidez de bienes y servicios, además de socios extranjeros interesados en invertir en dicho país, permitiendo que la producción crezca, aumente la competitividad y además aminore los precios de los productos en el mercado.
Pues habiendo intercambio de bienes y servicios se logra satisfacer las necesidades tanto políticas como económicas de los países enacción, sin que exista restricción de los productos que se fabrican en los países de residencia, pues de esta manera logramos que dichos países tengan un buen grado de apertura económica.
El Ecuador en los actuales momentos, ha perdido un poco esta gran oportunidad, debido a que el actual gobierno quiere impedir que se realicen las importaciones, pues de esta manera cierra las vías para que elEcuador crezca tanto en productividad y competitividad.

2.- BALANZA DE PAGO Y BALANZA COMERCIAL:
- La Balanza de Pago no es otra cosa que un documento en el cual se registran todas las operaciones comerciales y financieras que se realizan en un país, además que se toma en consideración los movimientos de capitales realizados por los residentes y no residentes del mismo. Esta Balanza de pago esimportante porque lleva una contabilidad exacta de la economía de un país, pero la parte más importante radica en que a través de los saldos de la balanza de pago podemos obtener información acerca de cómo es la relación económica de nuestro país con cualquier otro.
Otro punto muy importante es la Balanza Comercial; que como su nombre lo indica registra pagos y cobros de las importaciones yexportaciones que se realizan, por esta razón su nombre porque se trata del la comercialización de bienes y servicios, es importante manifestar que estos datos son recogidos del departamento de Aduanas.
Durante las diferentes exposiciones pudimos notar la importancia del comunicador de conocer temas de economía pues estar inmersos en la realidad es lo que nos ayuda a ser mejores.
En lo que al Ecuadorrespecta sabemos que esta balanza de pagos y comercial son tan útiles, y que están regentadas por el BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, el mismo que es el encargado de numerosos tramites.
Dentro de la balanza de pagos encontramos:
* CUENTA CORRIENTE.- Es importante porque registra los pagos de bienes y servicio de rentas y dividendos de capital que se ha realizado o invertido en el extranjero.* CUENTA CAPITAL.- Aquí se recolectan todas aquellas transferencias de dinero o capital y además inmateriales que se han adquirido no producidos.
Conocer estos términos no solo nos ayuda como comunicadores sino también como seres económicamente activos pues nos vemos a diario inmersos en estas situaciones de manejo de capital.

3.- EXPORTACIONES E IMPORTACIONES:
Las Exportaciones son muy...
tracking img