Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía analiza qué, cómo y para quién produce la sociedad. El problema económico fundamental es reconciliar el conflicto entre las demandas virtualmente ilimitadas de las personas con la habilidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios para satisfacer dichas demandas que ya antes se han especificado. ¿Qué es la economía?

Lionel Robbins define la economía como laciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".

Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómodeben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio,variación de precios, impuestos, etc.

Fundamentalmente hay tres tipos de sistemas económicos:

Economías dirigidas o planificadas: donde el estado es el que toma todas las decisiones económicas, decide que producir, como producir y como repartir la renta resultante de ese proceso productivo. Una economía planificada sirve colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales: en virtudde un sistema de este tipo, las recompensas, ya sean salarios o bonos, serán distribuidos de acuerdo con el valor que el Estado atribuya a los servicios prestados.

En una economía planificada se elimina el lucro individual como fuerza motriz de la producción y lo coloca en manos de los planificadores del estado para determinar cuál es la adecuada producción de diferentes tipos de mercancías. Elgobierno puede aprovechar la tierra, trabajo y capital al servicio de los objetivos económicos del estado. La demanda de los consumidores puede ser restringida a favor de una mayor inversión de capital para el desarrollo económico de un modelo deseado. El estado puede comenzar a construir una industria pesada a la vez en una economía subdesarrollada, sin esperar años para acumular capital através de la expansión de la industria ligera, y sin la dependencia de financiación externa. Esto es lo que sucedió en la Unión Soviética durante la década de 1930 cuando el gobierno obligó a la proporción del PIB dedicada al consumo privado de 80 por ciento a 50 por ciento. Ello conllevó un crecimiento espectacular, vía el aumento de la tasa de inversión y la acumulación de capital, situación explicadapor el modelo clásico de Solow. Esto permitió al estado cumplir la mayoría de sus "objetivos económicos" a medio plazo. Esto por otra parte comportó postergación del nivel de consumo

Economías de mercado: Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por laoferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir unaeconomía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, como las sociedades y los gobiernos regular a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado.

El término economía de libre mercado a veces se utiliza como sinónimo de economía de mercado, pero, como Ludwig Erhard una vez señaló, esto no impide que una economía...
tracking img