Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER DAVID VALENCIA
CONTADURIA PÚBLICA
DECIMO SEMESTRE
UNIVERSIDAD IDEAS.

Antes de dar respuesta a sus preguntas acerca del texto me permití hacer un breve ensayo acerca del mismo rescatando las partes más importantes tal y cual yo las interpreto con el fin de que pueda entender más a fondo mis respuestas.
Según el autor, Colombia se encuentra ante una superpoblación deprofesionales, y aunque este es un fenómeno de carácter general debido a la baja oferta laboral para este sector de empleo en el país, el autor se concentra en el área de Administración y contabilidad, dado que de estas, se han hechos estudios específicos que permiten sacar la anterior conclusión.
Observando la situación desde el punto de vista de la educación , el autor plantea que las universidades privadastienen parte de la responsabilidad de que cada vez hayan más profesionales en el medio, dado que brindan a los alumnos la oportunidad de trabajar y estudiar, posibilidad que la Universidad publica muchas veces no ofrece, según el análisis esto ha determinado la afluencia de carreras y oportunidades , colocando un preocupante 45 % de estudiantes escogiendo carreras en el área financiera.
Deacuerdo a lo anterior, el autor plantea unos problemas que surgen a partir de la superpoblación de profesionales en las áreas financieras.
El primero de estos es el déficit global y el exceso sectorial de profesionales.
El crecimiento anormal del sector educativo de las finanzas, contra el crecimiento de la economía en el país, desencadena en una sobreoferta de profesionales en las áreas deadministración y finanzas, lo cual desequilibra la oferta profesional en otras áreas del conocimiento.
El segundo son los efectos de la sobreporoduccion sobre el mercado laboral, en el caso de los economistas.
En este caso el autor hace referencia a las consecuencias económicas y de status para los profesionales de los áreas de administración y finanzas, debido a la sobrepoblación de profesionales secrea un efecto inverso y negativo que nos dice que a mas profesionales menos ingresos por salarios, debido a que la oferta laboral colombiana es por demás deficiente.
Debido a que cada vez mas son las empresas que prefieren utilizar tecnólogos en las diferentes áreas del conocimiento, denigrando el profesional a trabajar por unos sueldos que no son proporcionales al esfuerzo que implica estudiaren Colombia.
Otro factor es el status social de ser profesional, donde nos encontramos irónicamente a profesionales subutilizados y sub empleados, colocándolos muchas veces por debajo de personas sin ninguna preparación.
La imposibilidad de excesos parciales en un mundo walarsiano.Planteando un ambiente propicio para la educación, en donde se vislumbra una competencia perfecta con respecto a losprofesionales y la oferta laboral para los mismos, donde las tasas de retorno del profesional se mueven de acuerdo a la inversión que se hace en la carrera, contra los ingresos promedios de la profesión y lo que espera de ella.
El autor pretende demostrar desde la formulación matemática, la inconveniencia de mantener una sobrepoblación de profesionales en cualquier área y las consecuencias queesta puede traer a la profesión, a los profesionales y a la economía del país. Además plantea que las universidades del país deberían solo ofrecer una cantidad de cupos limitados para las carreras financieras y administrativas, buscando que el bachiller colombiano se vea obligado a recurrir a otras carreras que suponen un mejor campo de acción y oferta laboral.
Basado en estos hallazgos y en elestudio hecho por el autor, este presenta las siguientes conclusiones, Que el estado como cabeza visible de la educación pública en Colombia, se vincule más a fondo en el campo de la educación superior publica, al mismo tiempo que ejerza un control de las universidades privadas existentes y las futuras para que ofrezcan una educación de calidad, y de manera directa controle su diseminación...
tracking img