Ensayo de ecuador: identidad o ezquisofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “LA SALLE”
Nombre: Fernanda Cadena
Curso: 6° FIMA “B”
Fecha: 12 de Enero de 2011
Tema:
Ensayo del libro leído

Ecuador: identidad o esquizofrenia

“Otros cambios en nuestras “señas particulares””

INTRODUCCION

Ecuador ¿identidad o esquizofrenia?, es un diagnostico psiquiátrico muy acertado. Ecuador es un país muy pequeño pero lleno de facultades y virtudes, lascuales hacen sentir orgullosa a su gente de llamarse ecuatoriano. Este pequeño territorio se encuentra dividido geográficamente por algunas regiones, las cuales favorecen a su población, pero esta división regional hace que el pueblo también se encuentre dividido, de esta manera: los monos (específicamente guayaquileños) y lo serranos (específicamente quiteños), es decir se encuadra dividido por elregionalismo.

Comenzare con el concepto de esquizofrenia e identidad. La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad, lo que lleva a una locura total y la identidad se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo ycoherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

Ecuador es un país considerado de poca importancia, pero su gente esta llena de grandes sentimientos, calidez, recogimiento y felicidad, pero hay quienes opinan que solo en partes específicas de este se siente ese tipo de gente, por ejemplo; en la costa, la gente es mas alegre yvivaz, pero el mono es vago, sin vergüenza, grosero y despreocupado, vive su vida como el cree que debe hacerlo. El serrano es melancólico, sufrido y sacrificado, feliz pero a su manera muy diferente a la del mono, el serrano es más conciente.

El mono vive parrandeando, el libertinaje es una cualidad para ellos. Como quien dice la vida en le mar es mas sabrosa, llevan el ritmo y el sabor en lasangre, ellos nacieron con una chispa que en cualquier fiesta se vuelve llamarada, ellos son gozadores desde nacimiento. Mientras que el serrano también es gozador, pero a su manera, sabe divertirse, pero con mas cautela, sabe lo que en verdad quiere, y si esta dispuesto a algo lo consigue; es perseverante, sacrificado y mas dedicado.

El país se ha fraccionado de una manera tonta que puede llevaral país al hundimiento, la decadencia y la desaparición, es decir a caerse a pedazos. Pero aun así hay momentos donde se puede decir que esta enfermedad puede tener una cura, es decir, existen momentos donde el país se comporta como lo que debe ser un país, una unificación donde no se tome en cuenta el ser “mono” o el ser “serrano”.

El caso de la Selección de Fútbol del Ecuador, la grantricolor, que ha dado muchos triunfos a los ecuatorianos, es un claro ejemplo de un país unificado. Cuando la selección juega, ¿Qué importa de donde vienen los jugado?, a nadie le llama la tensión el saber quien es mono y quien es serrano, a nadie le interesa saber si el mono juega mejor que el serrano o viceversa. Cuando la selección juega, representa a todo el país; un solo país unificado, así como elferrocarril que surgió con la idea de unir la sierra con la costa, ese mismo ideal debe seguir vivo.

DESARROLLO

La desunificaron de nuestro país es tanta que se podría decir que llega a los extremos, tanto así que hasta se ha llegado a comparar a sus mujeres, las mujeres de la costa con las mujeres de la sierra paras ser exactos, dicen que las monas tienen cuerpo pero no cara, mientras quelas serranas tienen cara pero son totalmente desfavorecidas físicamente, esto solo engrandece el problema y hace que la brecha entre la solución del problema y el problema se agrande, y hace mas difícil la cura de su esquizofrenia.

La palabra “Ecuador” para muchos no tiene significado pero para otros es una identidad, con la cual saben de donde vienen y hacia donde van, saben cual es su...
tracking img