Ensayo De Edipo Rey y Electra

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ENSAYO DE EDIPO REY, ELECTRA Y ANTÍGONA

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral.
Entre uno de sus exponentes reconocidos encontramosa Sófocles considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo en sus literaturas, donde introduce un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente. Sófocles tambiéntransformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega
Autor de obras como Antígona, Edipo rey, Electra y otras cuatro tragedias completas que son de gran importancias para el género alque se dedicaba junto con Esquilo y Eurípides.

Análisis de Edipo rey, Antígona y Electra

Comencemos con Edipo rey la obra maestra de Sófocles, admirada especialmente por Aristóteles; Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciegaa sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.
Casi todos los autores clásicos de tragedias sostienen los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características enaltecedoras del género.
De la obra se extraen cinco temas principales:
El más importante es el tema de la fuerza del destino. Es imposible escapar de él y todas las profecías de losoráculos acaban haciéndose realidad. (1)El segundo tema que se infiere es la auto-agresión. Edipo se lesiona a sí mismo, cegándose, como castigo por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.(2) El tercer tema es el heroísmo.(3). Él es un héroe condenado a caer por haber intentado llegar demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y querer averiguar aquello que estáprohibido, Edipo descubre un mundo que está vetado a la vista del resto de los mortales. (5)El cuarto tema es el culto a los dioses. A través de toda la obra se ve claramente reflejada la gran influencia que tenían los dioses en cada uno de los acontecimientos. (6)
Análisis Antígona

La obra relata la bellísima escena en la que la joven hija de Edipo defiende su capacidad para decidir entrevivir conforme a los derechos de los hombres o seguir los dictados del sentido común que les grita la sangre, en esta se presenta, El conflicto entre el derecho natural y la ley civil. Las consecuencias de la soberbia de ir en contra de los edictos de los dioses. La muerte de la casa de Creonte

en Antígona se puede realizar una lectura desde el materialismo histórico, con una interpretaciónorientada al análisis de los procesos de cambio social. La obra evidencia claramente la lucha de una joven oprimida que defiende con fuerza la justicia; y se enfrenta a un Rey que representa la máxima autoridad, y que ha sido injusto. Se evidencia un fuerte deseo de romper con esas cadenas limitantes que considera inútiles y sin sentido, por lo que decide luchar a toda costa por cambiar estasituación. Antígona muere por su causa, como consecuencia de su búsqueda de libertad. Esto podría interpretarse como la representación de una revolución, en la que una clase social oprimida se subleva contra el sistema que considera injusto, y lucha hasta morir por conseguir un cambio que proporcione mejores condiciones para todos (o para los de su grupo, en algunos casos).
 Análisis de Electra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey y electra
  • Edipo Rey y Electra
  • Reseña edipo rey y electra
  • Ensayo Edipo Rey
  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS