Ensayo de educación en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Regional Simón Bolívar

La educación en México

Emanuel Moreno Reyes

Atlixco, Puebla

Introducción

La educación es un arma que nos protege contra las inclemencias del futuro, debemos de pensar en lo que sufrirán nuestras futuras generaciones, para poder apoyar su desarrollo en la sociedad hasta que lleguen a formar partede ella.
México es un país con diversos problemas, los cuales afectan a todos y principalmente a aquellos que no poseen educación, por eso desde hoy debemos apoyar a la educación tanto para niños y jóvenes, como para personas adultas, ya que jamás dejaremos de aprender y una persona que es culta deja de ignorar los problemas que le rodean; para empezar a solucionarlos. Este tipo de educación nosolo implica el nivel escolar sino el social, ya que en la sociedad se aprenden la mayoría de las acciones a realizar, y por lo tanto, el hogar siendo la base fundamental de la sociedad y del conocimiento aprendido, es el principal ámbito donde se debe implementar una buena educación ya que sin el hogar no podemos decir que existe educación.
Por ello presento el siguiente ensayo que criticala forma de educación que disponemos en México, analiza las opiniones de diversas personalidades y muestra un pequeño panorama de lo que sufre nuestra educación y lo que podemos hacer para mejorarla.

La educación en México

El sistema educativo no tiene una funcionalidad completamente enfocada al apoyo a la educación tiene varias ramificaciones tales como su uso para fines políticos, unejemplo es, que al perder al gobernador Mario Marín en el estado de Puebla y a la espera del nuevo presidente, el SNTE y la sección 16 dieron su poder a Moreno Valle para asegurar puestos en el estado.
Esto hace que el sistema educativo se centre en problemas políticos y no en problemas que tengan relación con los estudiantes y profesores q residen en las escuelas.
“Tras una subida sostenidaen el 2006, Darío Carmona entrego sus oficinas, ubicando a Puebla en el promedio ponderado del sitio en la prueba de matemáticas y español…En un par de varazos, los estudiantes problemas ya solo son medio burros en el periodo 2009 a 2010 no se ha avanzado en nada”(1)
El futuro de México se encuentra en un estado de riesgo, el incremento de la delincuencia organizada en el país se ha dado debidoa la desintegración de las familias y las fallas educativas del país; como tal la delincuencia no es el problema que se debería erradicar, sino los problemas educativos del país que son la mayor causa de estos problemas, como lo han logrado países como Japón y países de Europa. Gracias a esto, han logrado tener una gran economía y han reducido el crimen, por eso se debe decir que la educaciónsalvará nuestro futuro.
“El problema es que no hay solución a corto ni a mediano plazo para resolver la crisis, y mucho menos en el confinamiento de los delincuentes…Pero ahí países que han pasado por la situación que ahora vivimos y que supieron establecer las bases para atenuar sensiblemente el problema a largo plazo”
“Se fueron a la causa, o sea, al saneamiento de la vida familiar y social,incrementando presupuesto en el sistema educativo” (2)
La crisis económica en el país ha afectado la alimentación que reciben niños y jóvenes, según las estadísticas de la UNICEF Y CONEUAL hechas en los años 2008-2009. Este descenso en la alimentación ha provocado que los jóvenes reduzcan su desempeño escolar y esto a la par con la ingesta de alimentos chatarra hace a los jóvenes propensos aenfermedades.
“La inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se duplico entre 2008y 2009 como consecuencia de la crisis económica revelo las encuesta hechas por la UNICEF y CONEUAL...De 20 millones de hogares con población entre 0 a 17 años, 1.6 millones presentaba en 2008 reducción de ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 se disparó hasta 3.4 millones.”(3)...
tracking img