Educación Especial
(Ensayo)
17/02/2011

Resumen - La importancia que tiene la evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales ha marcado carácter funcional. El currículoescolar es el referente básico para la identificación y colaboración de las necesidades educativas y para la determinación de los servicios específicos que en un momento determinado un alumno pudieranecesitar.
A partir de este marco conceptual, la educación especial ya no se concibe como la educación de un tipo de alumnos; sino que se entiende como el conjunto de recursos personales y materialespuestos a disposición del sistema educativo para que este pueda responder adecuadamente a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar algunos de los alumnos.

1.- Definimoseducación Especial a la que tiene como destinatarios, alumnos considerados “especiales”, ya sea por que posean superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.

Comprende todoescenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos son considerados superdotados o con algún don o talentoindividual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.

Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estarádedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzles, crucigramas, instancias de creatividad empleando instrumentosmusicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.

En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo.Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso de técnicas que estimulen los otros sentidos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo de educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Educacion-Especial/1586937.html

MLA

"Ensayo de educacion especial" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Educacion-Especial/1586937.html>.

MLA 7

"Ensayo de educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Educacion-Especial/1586937.html>.

CHICAGO

"Ensayo de educacion especial." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Educacion-Especial/1586937.html.