Ensayo de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Especial
(Ensayo)
17/02/2011

Resumen - La importancia que tiene la evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales ha marcado carácter funcional. El currículo escolar es el referente básico para la identificación y colaboración de las necesidades educativas y para la determinación de los servicios específicos que en un momento determinado un alumno pudieranecesitar.
A partir de este marco conceptual, la educación especial ya no se concibe como la educación de un tipo de alumnos; sino que se entiende como el conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para que este pueda responder adecuadamente a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar algunos de los alumnos.

1.- Definimoseducación Especial a la que tiene como destinatarios, alumnos considerados “especiales”, ya sea por que posean superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.

Comprende todo escenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos son considerados superdotados o con algún don o talentoindividual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.

Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estará dedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzles, crucigramas, instancias de creatividad empleando instrumentosmusicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.

En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso de técnicas que estimulen los otros sentidos. Estotambién puede darse en casos de alumnos paralíticos o cuadripléjicos, que requerirán de un reconocimiento particular de su cuerpo y su identidad. En el caso de discapacidades intelectuales, a menudo el empleo de juegos e instancias recreativas fomentarán el desarrollo de la psiquis.

A menudo, el niño superdotado, tanto como el discapacitado, requieren de una integración especial con el restode los alumnos y con la sociedad toda, ya que por ser diferentes pueden considerarse discriminados o auto-marginarse. Es esta también una principal misión de la educación especial en términos de mejorar los lazos del individuo con su entorno.

La educación especial es una práctica tan difundida y estudiada en todo el mundo que de hecho existen carreras universitarias particularmente orientadas aformar docentes en este tipo de enseñanza y didáctica.

2.- Las características de los Niños y niñas con n.e.e, son los que presentan dificultades de comportamiento y emocionales existen diferentes términos para describir los problemas emocionales o del comportamiento, sin embargo pueden definirse como una condición que se exhibe a lo largo de un periodo de tiempo y hasta ciertogrado, lo cual afecta el rendimiento educacional del niño y adolescente, Los niños y adolescentes que sufren de estos desórdenes tienen mucha dificultad en seguir las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable y presentan :
(A) Una incapacidad de aprender.
(B) Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores;
(C) Comportamiento osentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales;
(D) Un estado general de descontento o depresión; o
(E) Una tendencia a desarrollar síntomas físicos, temores y fobias asociados con los problemas personales o colegiales.

Hasta el momento, las causas de los problemas emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia,...
tracking img