Ensayo de educacion fisica sobre postura de la columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo PE
postura, ejercicios para tener buena postura,.q lesiones se presentan en hueso, art y musculos. discrimine y expliq lesiones del s locomotor, como consecuencias y soluciones expliq los desequilibrios prod por mala postura consecuencias y alteraciones posturales de la columna, establecer dif entre lordosis, escoliosis cifosis, realice las conclusiones


Postura
Definición: dellatín positura, se refiere a la posición que adopta una persona en cualquier circunstancia, por ejemplo al sentarse, al estar acostado, al estar de pie. Debido a que el cuerpo humano puede adoptar múltiples posturas, se puede hablar de posturas correctas, beneficiosas o malas e incorrectas.
Se considera que una buena postura es aquella en la que el cuerpo se mantiene erguido y con la espaldarecta, lo que permite una posición adecuada de los músculos y articulaciones, sin sobrecargar su trabajo y con un buen funcionamiento de otros sistemas corporales como la respiracion y la digestión.
La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del centro de gravedad.

Consecuencias de la mala postura
Adoptar unamala postura trae malas consecuencias no solo a nivel del aparato locomotor, sino también en el funcionamiento de otros sistemas corporales. A nivel del aparato locomotor una mala postura al estar de pie, exagera las curvas fisiológicas de la columna, incrementa el esfuerzo que tiene que realizar un grupo muscular causando dolor a nivel cervical, dorsal o lumbar, espasmos musculares, dolores decabeza, desgaste mas acentuado de las articulaciones, incapacidades médicas y mayor número de procedimientos quirúrgicos. El incremento patológico de la curvatura de la columna dorsal deforma el tórax lo que impide el buen funcionamiento del pulmón y del corazón, no permite la buena expansión pulmonar para la respiración, es decir la oxigenación, también puede comprimir el abdomen dificultando lafunción adecuada del sistema digestivo.
El adoptar una mala postura mientras se utiliza el computador puede traer consecuencias no solo a nivel de la columna vertebral sino también a nivel de las manos y de la muñeca al utilizar el mouse, por ejemplo el síndrome de túnel del carpo. Este síndrome ocurre por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca por mala posición del antebrazo y la manoderecha generalmente. Espasmos musculares a nivel del cuello con dolor de cabeza. Trastornos visuales por ubicarse muy cerca al monitor. Una persona que adopta una mala postura puede generar una mala impresión, de desatención y descuido.

Alteraciones corporales de la columna
Normalmente la columna vertebral no es recta, tiene tres curvaturas normales: a nivel cervical lordosis (curvatura haciael frente), a nivel dorsal cifosis (curvatura hacia atrás) y a nivel lumbar lordosis. Cuando la columna se desvía hacia los lados se conoce como escoliosis (que nunca es normal). Existen parámetros exactos para la medición de estas curvaturas, al existir exageración de alguna de estas, ya se convierte en una anormalidad que requiere tratamiento, por ejemplo la fisioterapia.


GráficoEjercicios para una buena postura
Es importante estar conciente de la postura que se adopta con el tiempo se vuelve una costumbre. Al estar de pie: la cabeza debe estar a nivel de los hombros no mas adelante, la espalda recta y el peso del cuerpo repartido en los dos pies, el centro de gravedad del cuerpo humano se localiza en la pelvis.
Al sentarse durante un tiempo largo se debe escoger unasilla no tan baja con soporte para la espalda, la cual debe estar recta, no cruzar las piernas y colocar los pies en el piso.

*Extender la columna: para realizarlo tenemos que estar parados con las rodillas levemente flexionadas, hay que cruzar las manos frente y a la vez inhalar, estirar las manos hacia arriba, con las palmas también hacia el techo y elevar los hombros. Después exhalamos...
tracking img