Ensayo de educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

El lenguaje oral está implicado en todo el desarrollo humano: en el proceso mental, social y personal. Los niños tienen más posibilidades de tener éxito en la vida cuando sus familias los apoyan activamente. Aquellos padres que implican a sus hijos en actividades que les permiten hablar, explorar, experimentar y soñar, les demuestran que el aprendizaje esplacentero, y también importante, preparándolos para tener éxito en la escuela y en la vida. Cuando a los niños se les ofrece un ambiente rico en lenguaje, lleno de oportunidades para escuchar, dialogar, respetar diferencias… comienzan a adquirir los fundamentos esenciales para poder categorizar conceptos, interiorizar el mundo externo, ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis, hacergeneralizaciones, asociar y diferenciar, y acumular recuerdos e información.

En definitiva, el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento, existiendo una relación clara entre lenguaje, memoria y atención. El niño/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores omenores de acuerdo con el grado de motivación y gratificación. Desde temprana edad, el niño goza con la conversación, provoca el dialogo con los adultos y hace lo posible para ser escuchado.

Cuando no existe relación ni comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contarcon un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.

PREVENCIÓN.

* Crear un clima motivador que suscite situaciones comunicativas lingüísticas.
* Emplear un lenguaje rico y preciso, presentando modelos correctos de articulación , evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
* Partir de un aprendizaje funcional dellenguaje para llegar a un aprendizaje más formal.
* Respetar el ritmo personal del niño y no interrumpirle cuando se expresa. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
* Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje.
* Si elniño comete errores en su lenguaje, no reírse de ellos. Repetir sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que haya acabado de hablar.

2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA FAMILIA: ORIENTACIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS.

Las actividades que se proponen están diseñadas para que su hijo y Usted se diviertan, mientras que ademásellos aprenden sin darse cuenta.
No se trata de plantearle trabajo adicional, lo que le proponemos es aprovechar las rutinas cotidianas, tales como baño, viajes, paseos, visitas al médico, compras…
Hable frecuentemente con su niño, mientras comen, se baña, se viste, aproveche para que nombre alimentos, prendas de vestir, partes del cuerpo, que señale colores, tamaños y figuras…
Pregúntelesobre las cosas que hace, sobre los acontecimientos y los personajes en las historias que leen juntos. Señale los dibujos y nombre lo que contienen. Pregúntele cuál es su parte favorita y responda a sus preguntas. Escuche cuidadosamente todo lo que dice. Al hacer que hable y escuche, usted está alentando a su hijo a pensar mientras habla.
Conviértalo en su “ayudante” en el supermercado, en casa…pidiéndole que encuentre objetos, en un principio llamándolo por su nombre, después describiéndolos, ofreciéndole distintas pistas : color, forma, utilidad, posición
Mientras comen, paseen, vayan a la tienda, visiten la biblioteca, hable con él. Responda a las preguntas evitando responder con un “sí” o un “no.
Cuando sea posible, señale las letras individuales en letreros, carteleras, recipientes,...
tracking img