Ensayo de educacion religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nsayo del Area de educacion religiosaEducación Religiosa
Una de las principales crisis que nos acompañan en el inicio del siglo XXI es la crisis del sentido de la existencia humana, originando la deshumanización creciente de las relaciones interpersonales y la desorientación moral que sufren las generaciones que nos toca educar.
El área de Educación Religiosa presenta una propuesta partiendodel valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación de la persona. Propone una formación en valores, contribuyendo al desarrollo y crecimiento integral de los y las estudiantes y consecuentemente al logro de una educación de calidad que contemple todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.Este es el aporte más significativo del área, ya que no podemos desconocer la existencia de esta dimensión que está enraizada en lo más profundo de cada ser humano.
Un aspecto especifico de la educación religiosa es la formación de la conciencia moral cristiana, que se desarrollara por medio del análisis de la vida, de las opciones, los conocimientos y las actitudes, buscando la sinceridad consigomismo, con Dios y con los demás; ejercitando así la responsabilidad personal. Los conocimientos que forman la conciencia están propuestos en este Diseño Curricular, partiendo del hecho de que existe una capacidad universal de juicio moral que cualquier ser humano puede lograr.
En este sentido, reiteramos la importancia de tener en cuenta el momento evolutivo de nuestros estudiantes, y sucapacidad para ejercer decisiones morales de acuerdo con su edad y maduración.
En el plano personal, la educación religiosa está orientada a completar la acción educadora de la institución educativa en la formación, respondiendo al derecho fundamental de toda persona de encontrarse con Dios. En Educación Primaria, los estudiantes están en pleno crecimiento; comienzan a actuar en forma cada vez masautónoma y son capaces de describir y analizar la realidad. Igualmente, pueden reflexionar sobre los valores que dignifican al ser humano y sobre aquellos anti valores que lo dañan y perjudican.
En el ámbito social, el área rescata los valores y propuestas que forman parte del Proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuantocontribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.
La finalidad de la educación religiosa en la escuela es la de promover y desarrollar el ejercicio de la fe a partir de una experiencia sensible del amor de Dios, sostenida y fundamentada en los conocimientos que gradualmente los estudiantes irán adquiriendo.
Es importante desarrollar el área de Educación Religiosaen permanente interacción con el resto de las áreas para que los niños perciban que la fe, la ciencia y la cultura no son ámbitos separados, sino profundamente relacionados. En este sentido, el desafío de la clase de religión será ensenarles
a mirar la realidad con ojos de fe, para interpretarla y conectarla con la vida concreta.
El área tiene dos organizadores:
- Formación de la concienciamoral cristiana.
- Testimonio de vida.
Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente y el ambiente comunitario, fraterno y dialógico que pueda gestarse en su sesión de clase, propiciando un dialogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y características del proyecto de vida que surge del Evangelio de Jesucristo, paraque los estudiantes puedan, optar por el libremente.
Debido a las características de nuestra época, las situaciones y disposiciones de los estudiantes frente a la propuesta religiosa, son diversas. En cada colegio, e incluso en cada grado, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participación y vivencia. Corresponde al docente conocer estas situaciones y...
tracking img