Ensayo de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CALIDAD EDUCATIVA
Este trabajo fue realizado en la ESCUELA NORMAL No.1 DE TOLÚCA, donde estamos estudiando la licenciatura en Educación Primaria, producto del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, que se aplico en la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación Básica, en el Primer semestre, año 2008.
Fue un trabajo de equipo colaborativo en el que participamos las siguientespersonas:
ANA PATRICIA HUERTA MORALES
EDITH MENDOZA OBREGÓN
LAURA RAMIREZ MEDINA
LORENA SANTIAGO ALMAZÁN

Con la orientación y ayuda de PROFR. ALEJANDRO ESQUIVEL OCÁDIZ

PRESENTACIÓN
En el presente trabajo hablaremos sobre la calidad de la educación, para ello es importante mencionar, ¿que es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importanteque debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a que se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.

“La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo;repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.”

Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progresosocial, cultural y material de las naciones. Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.

Calidad... uno sabe lo que es, y al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen,se le esfuma. No le queda nada de qué hablar. Pero... si uno no puede decir en qué consiste la calidad, ¿cómo sabe qué es o cómo sabe siquiera si existe? ...
Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter de mejores? Y así podemos seguir dando vueltas y vueltas, haciendo girar nuestras ruedas mentales o, más bien, haciéndolas patinar, porque no encuentranterreno firme para ejercer tracción. ¿Qué demonios es la calidad? ¿En qué consiste?

“LA CALIDAD EDUCATIVA”

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:
- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
- Efectividad: relación entre objetivos, entorno yresultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches ygastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.
- Impacto social: dentro de este aspecto se debe teneren cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel, 2002, pág.23)

Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no...
tracking img