Ensayo de educcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El estudio de las Políticas Públicas es para muchos rubros de un país, un tema sumamente importante, tanto para la administración política como para la educativa, que en este caso es hacia donde nos encaminaremos, abarcando de manera muy general desde su definición, planteamiento, análisis, evaluación e implementación.
Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensablecontar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, así también siendo lo más importante resolver los problemas que se detectan mediante reformas que den solución y con Políticas Públicas bien cimentadas.
El propósito del presente documento es dar a conocer que son las políticas públicas en el Estado y qué relacióndirecta tienen con la educación en México, conjuntamente hacer un análisis sobre la historia de los proyectos educativos en este país.
Solo el país que tiene la capacidad de administrar e implementar políticas públicas que promuevan e involucren áreas sociales, políticas, económicas y educativas de manera congruente, tendrá estabilidad e impulsará su propio desarrollo para ser competitivo a nivelmundial.
Entonces podemos asegurar que las políticas públicas son el eje de la Administración Pública. Unas Políticas Públicas eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.

EL ESTADO

El hombre tiene características biológicas que le imponen la necesidad de vivir ensociedad, pero esta acción es complicada, pues requiere de una organización para aprender a convivir con otros individuos, repartiendo deberes y obligaciones, considerando las situaciones culturales, la necesidad de una solidaridad territorial, la división del trabajo social e interdependencia; lo anterior con el fin de una convivencia armónica entre los integrantes de dicha comunidad.
Por estarazón se dio origen al Estado, entendiendo éste como la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando, cuya función es organizar y activar de manera autónoma la cooperación social-territorial.
La palabra “Estado” viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídicosupremo que nos limita y reconoce derechos.
La existencia del Estado como tal, necesita de tres elementos principales: el pueblo como grupo de personas asociadas con intereses afines, asimismo se requiere de un Poder, es decir, capacidad o autoridad de dominio y control a los seres humanos con objeto de reglamentar las actividades que realiza dentro de un territorio, éste último es consideradopor Ignacio Burgoa “como el espacio dentro del cual se ejerce el poder… y los gobernantes ejercen sus funciones” . Con la inexistencia de cualquiera de los tres elementos mencionados anteriormente el Estado no podría desempeñar sus funciones, por lo tanto, no existiría.
Además es importante mencionar que una sociedad no puede existir sin un poder, ya que es absolutamente necesario paraalcanzar todos sus fines propuestos. La intervención del Estado sobre las acciones de la sociedad actual, debe estar dirigida a obtener un bienestar en la calidad de vida de los grupos de individuos, otorgándoles espacios de desarrollo integral (alimentación, vivienda, salud y educación) logrando cambios positivos en nuestra sociedad.
Por lo tanto, la acción del Estado debe ser eficaz ante lasolución de problemas verdaderamente importantes para una vida en armonía, además debe ser eficiente en el apoyo del desarrollo social, lo cual trae como consecuencia mejores sociedades.
Para lograr lo anterior es de vital importancia encausar las políticas públicas a contribuir significativamente en el desarrollo del Estado y la democratización del sistema político. Antes de adentrarnos al...
tracking img