Ensayo de eficacia sobre aonidiella aurantii (maskell) y su impacto sobre la fauna auxiliar en cítricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha sido realizado un ensayo de eficacia del insecticida piriproxifen sobre las poblaciones de piojo rojo de California Aonidiella aurantii (Maskell) (HEMíPTERA: Diaspididae) y la fauna auxiliar en uncultivo de cítricos Citrus sinensis (L.) Osbeck, en una parcela en la localidad de Sueca (Valencia), con el objetivo de evaluar el efecto de distintos tratamientos que tienen como variables el caudalde aire y el volumen de caldo aplicado, sobre las poblaciones de plaga en rama y fruto, así como sobre la fauna auxiliar presente en este cultivo.

El tratamiento fue aplicado el día 21 de mayo.Se realizaron 2 muestreos de piojo en rama anteriores al tratamiento (abril y mayo), un muestreo de piojo en rama 30 días después del tratamiento. Los muestreos en rama fueron llevados a cabo enlaboratorio mediante binocular y en todo caso se diferenció a los escudos de individuos vivos de los escudos pertenecientes a individuos muertos, así como dos tipos de rama: rama joven (formada en laprimavera de 2008) y rama vieja (formada en la primavera de 2007). Se efectuó en campo un muestreo en fruto 60 días después del tratamiento. Con los datos en rama también fue estudiada la pauta deagregación. Para el muestreo de enemigos naturales fueron colocadas en campo trampas pegajosas amarillas, tanto antes del tratamiento como después del mismo, haciendo un total de 3 muestreos.

Losresultados muestran que en el periodo anterior al tratamiento, las poblaciones de Aonidiella aurantii son mayores sobre rama vieja que sobre rama joven, y que el porcentaje de escudos correspondientes aindividuos vivos es mayor cuanto mayor es el nivel de daño. El análisis en rama tras los tratamientos, demostró la existencia de diferencias significativas de todos los tratamientos frente al testigo,siendo el tratamiento 2B (caudal de aire 65.124 m3/h y volumen de caldo 2114 l/ha) tan eficaz como el 2A y el 3B, y más que el tratamiento 3A. El uso del tratamiento 2B es el más aconsejable por ser el...
tracking img