Ensayo de el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La afirmación de que “al momento de la concepción se crea un ser humano, y por lo tanto interrumpir el embarazo constituye un homicidio”, carece de sustento científico. Al momento de la concepción lo único que se forma es una célula huevo o cigoto que, como toda célula, está viva. Pero sólo en el caso de seres unicelulares, como bacterias o protozoarios, una célula es lo mismo que un individuobiológico. En muchos organismos pluricelulares, pero en particular en los mamíferos, como los seres humanos, los nuevos miembros de la especie llegan a la existencia sólo después de un proceso de desarrollo que consta de diferentes estadios y complejos cambios cualitativos, mediante el cual adquieren las capacidades que les permiten sobrevivir independientemente del cuerpo materno. Antes de ello,existen productos en distintos estadios de desarrollo característicos de cada especie.
2- El desarrollo embrionario fetal no es un continuum en el que simplemente se presente un crecimiento lineal de algo ya preformado en el cigoto. La fecundación del óvulo por el espermatozoide da lugar a un cigoto diploide (una célula con dos juegos de los cromosomas humanos). Así, de la unicelularidad se pasaa la pluricelularidad (estados de mórula, blastocisto y gástrula), y sólo después del estado de blastocisto, en que se forman primero una masa interna de células que dará lugar a todo el embrión humano y, en seguida, una masa externa que formará la placenta, ocurre un proceso de invaginaciones durante el cual ciertas células del exterior del embrión migran hacia el interior del blastocisto, paraeventualmente dar lugar a tres capas celulares en el estadio de gástrula: ectodermo, mesodermo y endodermo. Después se da el proceso de formación y crecimiento de los órganos de manera lenta y progresiva hasta el momento del nacimiento que, en el ser humano, ocurre normalmente a los nueve meses a partir de la formación del cigoto. El proceso de diferenciación y maduración durante una gestaciónnormal da como resultado finalmente un organismo con la capacidad de respirar y digerir alimentos por vía oral, gracias a la funcionalidad completa de todos sus sistemas (neuronal, respiratorio, cardiovascular y digestivo, entre otros). Sólo hasta que este proceso de desarrollo se ha completado, un bebé recién nacido puede vivir fisiológica y anatómicamente de manera autónoma con respecto a la madre.En casos excepcionales, mediante recursos médico-tecnológicos extraordinarios, es posible lograr que sobrevivan fetos y que completen su desarrollo hasta la formación que tendrían en un nacimiento natural. Ésta es una de las razones por las cuales el límite para un aborto legal en muchos países se había fijado a las 24 semanas, pues se creía que aquella era la edad mínima de gestación a partirde la cual era posible, en principio, ayudar al feto con medios médico-tecnológicos a conseguir un desarrollo equivalente al de un embarazo normal. Sin embargo, en fechas recientes se han reportado casos de fetos sobrevivientes después de 21 semanas, utilizando recursos tecnológicos muy sofisticados. Cuanto menor es la edad del feto, mayores las complicaciones médicas que sufre tanto a corto comoa largo plazo.
En conclusión, antes de que el proceso de desarrollo alcance ciertos estadios mínimos, con una duración aproximada de 21 semanas, no se puede afirmar que el feto pueda llegar a convertirse en un ser humano, lo cual, además, sólo sería viable mediante el uso de tecnologías extraordinarias de muy reciente aplicación. De lo anterior se sigue que, en virtud del complejo proceso deformación por el que tiene que pasar primero el embrión y luego el feto para alcanzar un estadio mínimo de desarrollo a partir del cual pudiera ser ayudado a alcanzar los estadios equivalentes a los que se logran en los embarazos normales, no hay razones científicas que permitan considerar que el producto de un embarazo antes de las 12 semanas es ya un ser humano, sino que únicamente constituye un...
tracking img