Ensayo de el alma de la toga

Páginas: 43 (10689 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL ALMA DE LA TOGA
El Alma de la Toga, es un libro muy valioso, que entre otras razones, tres lo recomiendan ampliamente.
Primera, es un libro que ha tenido múltiples ediciones, ello representa una garantía de su calidad y originalidad temática. La primera edición vio la luz en 1919, y a pesar de sus 85 años el libro conserva una lozanía excepcional, de la que muy pocas obras, dentro de laextensión literatura jurídica que inundo al siglo XX, pueden presumir.
Segunda, este libro es un monumento del sentido común y del arte del Derecho. Ello explica su permanente actualidad a lo largo de tantos años. La temática como bien señala el autor, “no se encontrara en los programas de las escuelas y facultades de Derecho”, son un precipitado de vivencias habidas en la práctica profesional de unabogado de enorme cultura jurídica, estupendo litigante, buen observador de fenómenos sociales y con un elevado de la justicia.
La tercera razón es que logro desembarazarse de la dominante idea legalista del tiempo en que fue escrito. En efecto, Osorio nos sorprende cuando afirma que el derecho no es una ciencia, afirmación que a principios del siglo XX, en que dominaba ampliamente el métododogmático de interpretación del Derecho, resultaba insostenible.
Y es que, a la sazón, el derecho se consideraba como una ciencia tanto en su elaboración legislativa, como en su aplicación en los negocios jurídicos, y en las resoluciones judiciales, ciencias, que se traducía en un esquema muy sencillo para su aplicación, que garantizaba, por su misma sencillez, un gran rigor demostrativo: el empleode silogismo apodícticos.
Osorio amo el derecho con máxima pasión pero del derecho, lo que le seducía por encima de todo era la profesión de abogado. No fue tanto un cultivador de la ciencia jurídica aunque era gran perito en ella como un servidor de sus aplicaciones prácticas. En la profesión de abogado, decía, “la ciencia no es mas que un ingrediente. Junto a el operan la conciencia, el habito,el engranaje de la vida, el ojo clínico, mil y mil elementos que, englobados, integran un hombre el cual, precisamente por su oficio, se distingue de los demás. Una persona puede reunir los títulos de licenciado en derecho y capitán de caballería, pero es imposible, absolutamente imposible, que se den en ella las dos contradictorias idiosincrasias del militar y del togado. En aquel ha depredominar la sumisión; en este el sentido de libertad”
Del valor del libro y de su utilidad practica es difícil encontrar testimonios mas valiosos que los de los ilustres juristas calamandrei (quien tradujo el libro al italiano, labor notable que se toma en cuenta la importante y señera personalidad del traductor) y de Luis Recasens Si ches quien dijo :Ángel Osorio y Gallardo no solo fue un abogadoapasionado por la practica en el foro, sino también dedicó gran parte de sus energías a la política y a la historia. Nació en Madrid el 20 de junio de 1873. Curso los estudios de derecho de la universidad central (hoy Universidad Complutense), donde se licencio en 1894. Afiliado al partido que acaudillaba el señor maura, milito casi toda su vida en una forma tan leal que provoco el respeto de susadversarios políticos.
Fue concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid se hozo celebre por el impulso que dio a la realización de múltiples obras provechosas para ese ciudad.
También fue diputado a cortes en varias legislaturas, en donde brego durante más de diez años sin interrupción.
Fue gobernador civil de Barcelona en 1909 y antes de la llamada semana trágica, en la que no lecupo responsabilidad alguna, pues en la junta de autoridades habida antes de que ocurriesen los funestos atentados que lamenta la historia, Osorio voto en contra de la declaración del estado de guerra, pues se consideraba capaz de mantener el orden con las escasa fuerzas de que podía entonces disponer.
En un enérgico y contundente folleto titulado julio de 1909. Declaración de un testigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro alma en la toga
  • ENSAYO, EL ALMA DE LA TOGA
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo El Alma De La Toga
  • Ensayo sobre el alma de la toga
  • El Alma De La Toga Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS