Ensayo de el arte de la guerra de sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
(Ensayo)

Se trata de un libro chino que se calcula que se escribió hace dos mil quinientos años, es decir, aproximadamente en el año 500 a. C. y ha servido deinspiración tanto para estrategas de guerra, como para estrategas empresariales. Y es que aplicando los múltiples consejos que da su autor Sun Tzu podemos darnos una idea más clara de lo que es laguerra, pero no sólo una guerra bélica de destrucción y conquista entre naciones, sino una guerra entre empresas.

Sun Tzu nos invita a incurrir en este mundo (empresarial) tras la idea de que“Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

No dudo que este libro hoy sea la base de inspiración de muchos empresarios,administradores y hasta mercadólogos, ya que se centra en formar estrategias que ayuden a vencer al enemigo sin luchar, pero también nos impulsa a ver a nuestro alrededor y a saber en quéterreno estamos pisando, en cuales entrar y en cuáles no, que ventaja tenemos del modo de actuar de nuestros soldados, como debemos administrar nuestras provisiones, que deberíamos hacer cuandonuestro enemigo caiga, como deberíamos aprovechar nuestro armamento y muchos consejos más en un libro sencillo.

Sin embargo lo que más nos remarca Sun Tzu, es que hay que conocer a nuestroenemigo ya que; si conocemos a nuestro enemigo, tenemos ganada la mitad de la guerra; si sólo nos conocemos, tenemos ganada la mitad de la guerra; pero si nos conocemos y conocemos a nuestroenemigo, tenemos casi segura la victoria.

Recomendaría ampliamente este libro y además reconozco la importancia de lo que nos dice Sun Tzu; hay que conocernos, conocer a nuestro enemigo, a nuestroentorno y nuestros recursos… Si podemos identificar todo esto tendremos casi garantizada la victoria o por lo menos sabremos retirarnos a tiempo de la guerra y evitarnos una tragedia…
tracking img