Ensayo de el cabezota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describid de forma general vuestras percepciones sobre la sociedad y sobre la escuela primaria en la época histórica que se presenta en la película.
La sociedad de la época es una sociedad estamental, donde cada uno ocupa un lugar dentro de ella, pero a raíz de la Guerra de la Independencia, este tipo de sociedad irá desapareciendo.
La escuela primaria que es algo nuevo no va a ser bienvista por los habitantes del pueblo donde se desarrolla la película. La escuela llega a las aldeas porque con la Ley Moyano se hace obligatoria para los niños y niñas con edades entre los 6 y los 9 años, pero no todas las familias ven esto como algo bueno.

2.- Comentad los distintos argumentos que aparecen a favor y en contra de la escolarización de los niños.
Pedro Pinzales, el Cabezota, noquiere que su hijo vaya a la escuela porque no la considera necesaria ya que él ha sido un buen hombre toda la vida sin tener que ir a ella. Cree que si su hijo va a lo único que va a ganar será que llenen la cabeza de tonterías, porque lo importante, dice el padre, sólo se aprende trabajando como lo ha hecho él y con eso basta.
De hecho, hay una frase en la película donde el padre dice “yo habríaquerido que mi hijo fuera una persona decente, pero si quiere ser un diputado, pues que vaya…”; y en la que se observa como el padre no tiene buena consideración hacia la escuela insinuando que si el chico va a la escuela ya no será un persona decente.

La maestra, Ana García, apoya la escuela porque cree que todos los niños y niñas deben de tener una educación básica porque ella considera queellos serán los que pueden cambiar la sociedad futura donde podrán tener libertad y donde, como dice en la película, “la escuela ayudará a la gente humilde a librarse del poder, del despotismo y de la de ignorancia que tantos infortunios les ha creado”.

El alcalde, el señor Coballés, no está nada de acuerdo con las ideas de la maestra, ya que él considera que la escuela debe ser objetiva y no debeimplicarse en dar ideales de ningún tipo en función de ansias de libertad porque no quiere perder el estatus que posee.
Durante una comida que tiene con el Marqués se oyen comentarios como “hasta los pobres quieren estudiar, lo que faltaba”, “nadie viene aquí a revolucionarme el pueblo”; por lo que se puede observar que él está en contra de la educación para la gente humilde.

3.- ¿Cuálpiensan que es el objetivo de la escuela elemental los diferentes personajes de la película?
Pedro Pinzales – para él el objetivo es que llenen de tonterías la cabeza de su hijo y que le aparten de su lado. Cree que la escolarización obligatoria no es justa porque obliga a que él pierda ganancias con sus trabajos en el campo donde le ayudaba su hijo y porque considera que no es una ley justa ya quecomo dice en la película “si la ley fuera justa, al igual que yo estoy obligado a que mi hijo aprenda a leer y escribir, los señoritos deberían estar obligados a cavar la tierra”.
Ana García – el objetivo de la escuela es que la sociedad avance hacia el modernismo que está naciendo y para ello los alumnos deben aprender para poder ser libre y poder hacerse un hueco y aspirar a un futuro mejor.
Elseñor Coballés – el objetivo de la escuela no es otro que el de dar un poco de educación básica a los alumnos, y hacerles un poco menos salvajes, pero sin miras en un futuro mejor para ellos porque las clases no se pueden mezclar.
4.- ¿Cómo regula la Ley Moyano la educación primaria?
La educación primaria para ley Moyano está dividida en dos enseñanzas, la elemental y la superior.
En laenseñanza elemental y superior lo que se va a enseñar va a depender de si se es niño o niña.
Para los niños en elemental:
- Doctrina cristiana y nociones de la Historia Sagrada.
- Leer.
- Escribir.
- Principios de gramática y ortografía.
- Principios de aritmética con medidas, pesas y monedas.
- Nociones básicas de Agricultura, Industria y Comercio.
Para los niños en superior:
- Principios en...
tracking img