Ensayo de “el eclipse” del libro el eclipse y otros cuentos por augusto monterosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “El Eclipse” del libro El Eclipse y otros cuentos por Augusto Monterosa

Ensayo de “El Eclipse” del libro El Eclipse y otros cuentos por Augusto Monterosa

El eclipse, aunque sea un cuento muy corto es bastante interesante porque se dirige en especial a una de las culturas antiguas más increíbles del mundo, me refiero a la cultura “Maya”, nos conduce a través de la historia acontemplar el mundo antiguo, nuestros ancestros y costumbres, nos lleva a atravesar una pared en el tiempo y explorar esta cultura que para mí es una de las más misteriosas, organizadas y con un aprendizaje del astro sol y de las estrellas cercanas que deja desconcertado a científicos de nuestra época. Hablando de otro aspecto, es interesante porque fray Bartolomé Arrazola nos muestra un valor que se haperdido con el tiempo, sólo recae en los mejores hombres de hoy en día, el propio valor, la lucha, la esperanza que no se desvanece hasta la muerte, también nos demuestra de lo valioso que puede ser el estudio; nos lleva a ser mejores, nos enriquece la mente y con el cual salimos de la ignorancia y en casi todas las ocasiones de la maldad. El cuento también es muy interesante por esto: porseguir con nombres propios y adecuar un personaje ficticio a una realidad que pienso que pudo suceder. No está muy fuera de la realidad, si no, que éste cuento se metió completamente a una verdad que no se clarifica.

Es un tema que puede ser extenso, si se quiere ver desde la historia, costumbres, en fin, analizar esta gran cultura maya, la definición de los eclipses y los tipos de eclipses queexisten, el conocimiento de Aristóteles de los cielos, de sus predicciones, de lo que fue el estudio astronómico Aristotélico en general; pero lo delimitaremos basándonos en parte de la cultura Maya, del conocimiento del gran filósofo Aristóteles sobre las estrellas y un poco de la influencia del estudio, del saber, para nuestro futuro.

La ignorancia puede ser el veneno más poderoso contracualquier persona, debemos saber defendernos en una sociedad “devoradora de hombres”, donde el más apto, con ingenio y resolución podrá salir, donde el estudio te lleva al éxito, si no estás condenado a la miseria, a ser pisoteado, esclavizado por otros hombres de mal, que utilizan su “viveza” para aprovecharse de las personas que no tuvieron dinero, a alguien que los apoye, u otra situación que lesimpidió estudiar; por eso debemos tener en cuenta que el estudio, el trabajo, las creencias en ti y en alguien más, son las herramientas más poderosas para enfrentarnos al mundo, cualquiera que éste sea.

Si aceptamos la muerte, por la vida debimos luchar bastante, es preciada, y no se debe desperdiciar, los momentos felices duran más que los tristes, has que sean muchos recuerdos más de felicidad,de alegría y al llegar el día de una muerte inminente estarás contento porque no dejaste pasar las oportunidades y estarás agradecido por lo que pasaste en tu vida.
Ese es un mensaje que puede encontrarse al principio del cuento, y es el mejor consejo que a alguien puedan darle, por supuesto, sin dejar de lado los estudios, que representan la herramienta básica y es un paso importante paraganar confianza y evadir obstáculos con mayor facilidad.

El cuento relata que fray Bartolomé Arrazola tuvo una idea de cómo escaparle a su destino, y jugó su última carta, el talento, cultura y vasto conocimiento sobre Aristóteles. Este gran personaje de la historia antigua de Grecia, padre de la lógica formal separó el mundo astral incorruptible e inmutable, del mundo terrestre o sublunar, lugarde cosas perecederas, y admitió la dualidad de las leyes de la naturaleza. Los conocimientos de Aristóteles debían basarse en la astronomía, en las predicciones de los escritos en el cielo, de observaciones y conclusiones científicas como ésta (según el libro Cosmos y Naturaleza):
Nada era casual ni accidental. Todo tenía su espacio natural y su propósito.
El lugar natural de la Tierra es el...
tracking img