Ensayo de el elogio de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO
“ELOGIO DE LA LOCURA”
(ERASMO DE ROTTERDAM)

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo sobre el libro “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rotterdam trata de explicar en forma práctica y sencilla las intenciones de su autor al momento de escribirlo y de cómo se puede acoplar cada uno de sus capítulos a la realidad actual del mundo. Cada capítulo del libro encierra un significadodiferente pero no separado de todos los demás, ya que cada uno de ellos tiene un fin principal que es el de darnos a conocer las capacidades que tiene la locura o la necedad para persuadir a los hombres de hacer cosas que muchas veces no son las correctas pero que, por resultar más fáciles, se opta por ellas dejando a un lado el razonamiento para buscar mejores alternativas de solución a los diferentesasuntos de la vida diaria.
El libro consta de sesenta y ocho capítulos en los cuales se pone de manifiesto todas las virtudes que la locura tiene para con los hombres y de la simplicidad que tendría la vida si los seres humanos no tuviéramos ni un poquito de necedad. La locura se exalta a sí misma proclamándose como lo más supremo de este mundo y como lo más importante para el desarrollo de todala raza humana y el correcto funcionamiento de todas las cosas.
Erasmo pone de manifiesto la crítica a muchos sectores de la sociedad, principalmente lo político y lo religioso, para que cada lector se dé cuenta de sus propios errores si es que pertenece a alguno de estos campos y desvele todas las mentiras en las que estaba inmerso y que los más poderosos económicamente nos hacen pensar en susdiscursos e informes.

DESARROLLO DEL ENSAYO

La locura está presente en todas las personas desde su nacimiento y ella es la responsable de que los adultos muestren gran preocupación por el cuidado de los bebés y los niños en todas sus acciones a esas edades. Mientras van creciendo pareciera que esa necedad con la que nacieron fuera desapareciendo, ya que al llegar a la adolescencia yo muestranpor ellos la misma preocupación que antes y surge una búsqueda de un razonamiento al llegar a la juventud pero de nuevo la necedad hace su aparición al mismo tiempo que las tentaciones de los vicios como el alcoholismo y la drogadicción que lo único que hacen es nublar la mente de las personas y controlar sus emociones obligándolos a hacer cosas inadecuadas de las que sólo se dan cuanta hasta queya les pasa el efecto de dichas drogas. También surgen otros tipos de intereses a esta edad y la atracción por el sexo opuesto en donde hombres y mujeres hacen todo lo posible por verse bien frente a la persona que les gusta y muchas veces hasta cambien su forma de ser y actúan de una forma superficial para llamarle más la atención; por supuesto que esto no sería posible si la necedad no estuvierapresente a lo largo de la vida del hombre ya que ella pone a los placeres de la vida como bienes supremos y en ellos caen todas las personas, unas más que otras. En la adultez hacen su aparición otros tipos de problemas relacionados a lo laboral y todo se vuelve más preocupante para las personas, la necedad impera en la forma de ser de los adultos haciéndolos más parecidos a los jóvenes para queolviden todas sus dificultades y los problemas por los que están pasando, aunque otros, nuevamente, se dejan llevar por el camino de la embriaguez para supuestamente olvidar sus penas pero, aunque se pongan borrachos más de una vez, no entienden que una vez pasado el efecto de la droga se vuelve a recordar todo, no aprenden que las drogas no van a solucionar el problema ni lo van a eliminar deltodo, sólo van a provocar un olvido temporal. Por eso la adultez es una etapa de crisis y problemas si no se saben llevar con precaución y con un razonamiento lógico. Cuando llega la vejez la necedad hace nuevamente una manifestación amplia al igual que en la niñez y por eso a los viejos los hace tan parecidos a los niños y de ahí que se lleven tan bien entre ellos; por eso los ancianos vuelven a...
tracking img