Ensayo de el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En primer lugar, se le ha reprochado de invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible, y de desembocar finalmente en una filosofía contemplativa, lo que además, dado que la contemplación de lujo, nos conduce a una filosofía burguesa. Estosson sobre todo los reproches de os comunistas.
Por otra parte de subrayar la ignominia humana, de mostrar en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y de desatender un cierto número de alegres esplendores, al lado luminoso de la naturaleza humana.
Los unos y los otros nos reprochan de haber faltado a la solidaridad humana, de considerar que el hombre, está aislado, en gran parte, dela subjetividad pura, es decir de él yo pienso cartesiano. De volver a la solidaridad con los hombre que están fuera del yo, y que no puedo captar en el cogito.
Y del cristiano, se nos reprocha que neguemos la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, solo queda la estricta gratuidad, pudiendo hacer cada uno lo quequiere.
A estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña exposición: El existencialismo, ¿es un humanismo?
En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que vuelve posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.
Elreproche esencial que se nos hace, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana.
En consecuencia se asimila fealdad a existencialismo; por eso se declara que somos naturalistas.

EL EXISTENCIALISMO ES UN
HUMANISMO

No hay que luchar contra los poderes establecidos, no hay que luchar contra la fuerza, corriente, no hay que intentar elevarse por encima de la propiacondición, toda acción que no se inserta en una tradición es un romanticismo, toda tentativa que no se apoya en una experiencia probada está condenada al fracaso; y la experiencia muestra que los hombres tienden siempre hacia lo bajo, que se necesitan cuerpos sólidos para dominarlos: si no, es la anarquía, son las gentes que repiten esos lamentables proverbios.
Las gentes que se alimentan decanciones realistas, son esas gentes que reprochan al existencialismo ser demasiado sombrío, me pregunto si lo que le reprochan es su optimismo y no su pesimismo.
¿No es el hecho de que deja una posibilidad de elección el hombre?
¿A que se llama existencialismo?
Un redactor de noticias cortas de Clarte`s firma l’Existencialiste; y en el fondo la palabra a tomado hoy tal amplitud y tal extensión queya no significa absolutamente nada.
En realidad es la doctrina menos escandalosa, la más austera; está destinada estrictamente a los técnicos y a los filósofos. Hay dos especies de existencialistas: los primeros, son cristianos entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión Católica; y por otra parte, los existencialistas Ateos entre os cuales hay que colocar a Heidegger,y también a los existencialistas Franceses y a mi mismo.
El hecho de considerar que la existencia precede a la esencia, o, si prefiere, que hay que partir de la subjetividad.
Tenemos una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia. Cuando concebimos un Dios creador, cual quiera que sea la doctrina como la de Descartes o como la de Leibniz,admitimos siempre que la voluntad sigue mas o menos al entendimiento, o por lo menos lo acompaña, y que Dios, cuando crea, sabe con precisión lo que crea.

Dios crea al hombre siguiendo técnicas y una concepción, exactamente como el artesano fabrica un cortapapel siguiendo una definición y una técnica.
En el siglo XVlll, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa...
tracking img