Ensayo de el hombre en busca del sentido

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Como introducción a este ensayo, me remito a copiar texto de una nota por internet sobre la biografía de este autor como forma de entender el origen del nacimiento de una nueva teoría psicológica que vino a revolucionar el psicoanálisis de Freud. Leer su experiencia en los campos de concentración Nazi nos lleva a entender toda su investigación que realizó después de su liberacióndonde estudió las fases psicológicas que vivieron los rehenes durante su estancia.
“Viktor E. Frankl (1905- 1997), psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975).” (http://www.logoforo.com/)


DESARROLLO

LaLogoterapia nace de la experiencia de una persona que vivió en carne viva una de la más famosa e infame historia del poder y alcance que tuvo un ser humano por su afán de conquistar el mundo y crear una nueva raza ariana. Eso le permitió torturar y matar a más de 5 millones de judíos entre las guerras y sus campos de concentración preparados para continuar con sus industrias en trabajos pesados ydenigrantes.
Viktor Krankl nos cuenta en este libro como dentro de su vivencia en estos campos logró sobrevivir. Y de allí surge la pregunta: ¿Qué hace a un hombre querer vivir? Y es aquí donde la Logoterapia ayuda a los seres humanos con problemas existencialistas el dar con el significado de su vida. ¿Qué te mueve? ¿Qué te motiva?
Viktor al mostrarnos las fases psicológicas que vivieron losrehenes en ese momento nos enseña claramente el poder de la mente sobre el cuerpo humano. Somos capaces de sacar energías de nuestro interior para lograr sobrevivir ó lograr un sueño ó una meta. A manera de resumen del libro contaré las experiencias que vivió nuestro autor de esa situación inimaginable.
En el campo de concentración existían dos tipos de rehenes: el rehén corriente, que sufría lostrabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran rehenes con privilegios y a menudo trataban a los otros rehenes peor que los mismísimos soldados.
Nada más llegar al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz, al rehén se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Despuésse hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
- Fase uno, “El internamiento en el campo”.
Primera experimentación psicológica: Desconcierto. Unos 1500 rehenes viajaban en un trenque estaba abarrotado. Eran unos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, Nada más bajar, los recibieron un grupo de rehenes que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de rehenes quehacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los rehenes que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Lo mismo les pasaba a esos rehenes, se agarraban a los últimos jirones de esperanza que les quedaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido. (ensayo)
  • El hombre en Busca del Sentido, Ensayo
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo: el hombre en busca de sentido
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido
  • Ensayo Un hombre en busca del Sentido
  • Ensayo del hombre en busca de sentido
  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS