Ensayo de el hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre que calculaba
Malba Tahan

Introducción

Los países árabes han ejercido siempre una clara fascinación, por la diversidad de sus costumbres, de sus ritos, y nada más si nos adentráramos en la narraciones ribereñas del Mediterráneo, nos salen al paso los vestigios de esa civilización de la cual somos tributarios en cierto modo, principalmente en aquellas disciplinas que tienen uncarácter científico: la matemática, la astronomía, la física y también la medicina.

Los árabes han sido siempre un pueblo paciente, acostumbrado a las adversidades que les procura el clima, la falta de agua y los inmensos paramos que les es preciso salvar para comunicarse con los demás pueblos de su área. La solitud del desierto las noches silenciosas, el calor agobiante durante el día y el friopenetrante al caer el sol, impiden en realidad una actividad física, pero predisponen el ánimo para la meditación.

También los griegos fueron maestros del pensamiento, principalmente dedicados a la filosofía, y aun cuando se encuentran buenos matemáticos –la escuela de Pitágoras- aun presente fue una actividad de unos pocos y en cierto modo era considerada una ciencia menor. Los pueblos árabes en cambioel tomatón como principal ejercicio de su actividad mental, heredera de los principios de la india a los que desarrollaron y engrandecieron por su cuenta.

En el hombre que calculaba pretende juntar dos facetas tan distintas, la poesía y la matemática, al unirse estas dos dan como resultado un encanto indiscutible y logra que nos adentremos en el libro, a través de historias, leyendas unas llenasde poesía, otras de humanidad, y siempre con un fondo matemático que penetramos sin darnos cuenta y, mejor dicho, con evidente placer y satisfacción.

A continuación presenciaremos unas de sus cuantiosas a sañas del famoso calculador Beremiz Samir Quien, y también sus no menos prodigiosos actos llevados a cabo durante su travesía en medio oriente.

Desarrollo

En el siguiente ensayo deseo exponermi opinión sobre el libro “el hombre que calculaba”, con el objetivo de ayudar a que se fomente la lectura entre la sociedad no solo estudiantil, sino también en la sociedad en general.

Comenzare haciendo una pregunta. ¿Cuántas veces nos hemos detenido a admirar el cielo?, ¿cuántas veces nos detenemos a admirar cuan bella es la vida?, estas preguntas las planteo porque se me hace muy interesantey un poco triste que en un mundo donde día a día la ciencia evoluciona, crea y descubre nuevas cosas, en ningún momento nos detenemos a observar cuantas cosas hermosas tenemos cerca, vivimos en un mundo acelerado, donde vivimos contando, el tiempo, el dinero, las distancias y tantas cosas más.

Parece increíble que entre más humilde es la gente más aprecio le da a la vida, esta historia tienemucho que ver con lo que acabo de mencionar, ya que Beremiz es una persona humilde el cual posee una habilidad que solo pocos tienen y que poco a poco va air desarrollando y aprendiendo a sacar provecho de ellas.

Beremiz Samir es un hombre sabio; es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intentahablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad de los días.

En mi opinión el autor al crear la historia de Beremiz para crear conciencia de que lo material si bien es necesario, no es fundamental en la vida.

Durante eltranscurso de la historia en cada lugar donde llega Beremiz desarrolla, y resuelve algunos problemas que a simple vista parecen no tener solución, por ejemplo:

El problema de los cuatro cuatros
El problema consiste, según en enunciado, en encontrar la forma matemática para representar cualquier número, usando para ello sólo cuatro cuatros, y a lo sumo, algunos símbolos no literales para las...
tracking img