Ensayo de; "el laberinto dde la soledad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El impacto que ha tenido el libro de Octavio Paz en México -y mucho más en el extranjero- ha sido demaciado. Es frecuente encontrar, incluso hoy en día, estudios críticos que toman como base los postulados de 2El laberinto de la soledad” para analizar conceptos y hechos históricos como la Revolución mexicana, la fiesta o la identidad del mexicano.
 Muchos escritores y novelistas,opinan que la obra de Octavio Paz, fue la mayor aportación de las letras mexicanas del siglo pasado.
El Laberinto de la Soledad, es una obra que habla sobre la historia y la identidad de los mexicanos, en la cual Octavio Paz analiza de manera crítica a la sociedad mexicana tomando como base la historia, las relaciones con otras culturas y el carácter de los mexicanos.
El machismo, la sumisión yla apatía de los mexicanos para Octavio Paz son producto de la soledad interna, individual y cultural, aspectos enraizados en la idiosincrasia de los mexicanos.
Por eso mismo en su obra nos hace ver como los mexicanos estamos llenos de soledad, ya que ni siquiera sabemos de nuestras raíces. Con todo esa influencia americana y europea, nos hemos olvidado de nosotros mismos, de nuestra verdaderaautenticidad.
Contiene ocho capítulos y un desarrollo en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y  dramáticos.

CAPITULO I
El Pachuco y otros extremos.
En su obra el escritor Octavio Paz : habla sobre el adolescente y el descubrimiento de sí mismo, que lo lleva a un estado de soledad en el mundo. Tambien lo lleva a hacerse la siguiente pregunta. ¿Qué somos y cómorealizaremos eso que somos?. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocontemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas.
Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó suanálisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran  Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se caracterizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quierenpertenecer al origen americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. El Pachuco es marginal y le gusta irritar a la sociedad, entonces,es cuando, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar la autoridad. Entonces elPachuco es distinto y por ello, esta solo.
A lo largo de este capítulo se mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante una falta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudana ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudades fronterizas e incluso n os Estados Unidos le ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.
 Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida vista con los ojos abiertos. La soledad del mexicano,tiene sus raíces en su sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.

CAPITULO II
Máscaras mexicanas.
El lenguaje del mexicano se encuentra llena de retinencias, figuras y alusiones, de puntos suspensivos; y su silencio encierra cosas tales como matices y amenazas indescifrables, este lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte...
tracking img