Ensayo De El Largo Espejismo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El largo espejismo
Juan Carlos Pinto Márquez

Juan Carlos Pinto Márquez es un escritor zacatecano, autor de ″El largo espejismo , es un libro que está formado por tres cuentos o por tres historias diferentes:
El largo espejismo
Cefeo y La luz en la pared

En las tres historias los personajes viven en un presente que está estrechamente relacionado con su pasado y los sueños y fantasíasjuegan un papel importante.
Me di cuenta que los personajes de las tres historias tienen una carga muy pesada de su pasado y las experiencias que vivieron los marcaron de por vida.
El largo espejismo cuenta la historia de el protagonista Ruben, de Tobías y el ciego, los tres son presos que están en la misma celda.
Ruben, siempre sueña cosas que desaparecen cuando despierta, sus sueños loatormentan y provocan que despierte violentamente y muy inquieto, pero nunca los recuerda, en cambio Tobías siempre recuerda su sueño, porque siempre es el mismo y sueña el momento en el que él ingresó a la cárcel, se ve a si mismo recorriendo ese puente en el patio blanco del reclusorio.
El ciego, era muy pesimista y decía que ellos tres ya estaban muertos, pues la manera de vivir preso escomo estar muerto. Para el ciego ya nada tenía sentido y él ya no tenía esperanza alguna, estaba más que resignado a morir en esa cárcel.
Ruben estaba preso porque se le acuso de complicidad con una mujer llamada Vera, que formaba parte de un movimiento que quería derrocar al gobierno actual del presidente Nieto. Rubén y Vera tenían los mismos intereses y hablaban de literatura y de losescritos de Rubén y después de todo se convirtieron en amantes.
Tobías estaba preso porque mató a un cura en la iglesia y el ciego nunca se sabe la razón por la cual entró a la prisión.
En el penal en el que estaban sólo tenían contacto con un guardia, él les daba de comer pequeñas porciones de comida y él los iba a sacar de la celda una vez por mes a cada uno por separado para que fueran alpatio a tomar un poco de aire fresco.
Al final Tobías se muere tratando de salir de la cárcel el martes que tenía derecho de salir una hora al patio y el Ciego también muere, por lo que el techo de la celda se comienza a ver afectado gracias a que las gaviotas comienzan a picotear el techo para comerse los cuerpos, ahí Ruben aprovecha para salir de la celda y poder recuperar su libertad. Alfinal se entera de que el movimiento liderato por Vera logró derrocar al gobierno, que todos los presos fueron liberados excepto ellos y que realmente el penal ya no era un penal, pues las rejas y los guardias inmóviles con armas eran sólo montajes, por lo que ellos pudieron haber escapado hace mucho tiempo pero sin embargo hay cárceles que torturan mucho más y que no fueran construidas por manosdel hombre.

La historia que más me gustó fue la de Cefeo, que cuenta la historia de un niño que tenía como madre una prostituta, Cefeo cuando era chico veía la situación como que ellos eran hombres malos que hacían gritar a su mamá toda la noche y a él le daban dulces pero conforme fue creciendo pues entendió todo. Un día un niño, llamado Pedro comenzó a cantarle una acción a Cefeo que decíaque su madre era una puta y Cefeo enfurecido fue y lo golpeó, cuando el hostelero, padre de Pedro se dio cuenta de que su hijo estaba herido se acerco para golpear a Cefeo pero un hombre, que Cefeo lo defendió y detuvo al hostelero de que lo golpeara, ese señor se llamaba Nicolás Caleta y era un manejador de boxeadores.

Nicolás Caleta se lo llevo del pueblo y lo llevo a otro lugarpara enseñarle a boxear, pues cuando Cefeo golpeó a Pedro se dio cuenta de fuerza y de su gran habilidad para soltar golpes con rapidez, conforme pasaba el tiempo lo fue entrenando para que fuera un buen peleador. Después de varios años, con el afán de que Cefeo figurara en las ligas nacionales organizaron una pelea en Madre de Dios, su pueblo natal y donde vivía su madre, y si la ganaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los espejos
  • ensayo largo
  • ensayo Alicia a traves del espejo
  • Ensayo lectura de los espejos
  • Ensayo Del Libro Palacio De Los Espejos
  • ENSAYO A EUGENIO ESPEJO
  • El largo del cabello, ensayo breve
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS