Ensayo de el liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EL LIBERALISMO
El liberalismo es un fenómeno histórico de la edad moderna que se origino en Europa y tuvo gran influencia en países de América latina, en la india y en Japón porqueconstituyo la idea justificadora de la necesidad de romper con el vinculo colonial. No tuvo la misma fuerza de penetración que otras doctrinas como el nacionalismo o el socialismo. El liberalismo primerosignificaba democracia y luego se le denomino liberalismo político el siglo XIX fue el siglo donde surge el liberalismo porque es cuando esa palabra comienza a tener significado político. Que consiste entener una actitud abierta, tolerante o generosa pero no siempre los grupos o partidos que se inspiraron en ideas liberales adoptaron el nombre de liberales y no siempre ejercieron una políticacoherente con el estado liberal.
Actualmente el termino liberal posee diversos significados políticos, en Inglaterra y Alemania ser liberal significa adoptar una posición de centro, ser tendiente a laconservación del estado de cosas.
En Estados Unidos de América liberal significa ser radical de izquierda , lo que quiere decir defender las libertades civiles debido al conservadurismo de este país. Elliberalismo se apoyo en las tesis jusnaturalistas y en los derechos innatos del hombre, principios que constituyeron las bases de la revolución francesa y revoluciones americanas , contribuyo a lainstauración de estados constitucionales y democráticos en casi todos los países europeos y americanos y rechazo toda la intervención del Estado en las actividades privadas . para el liberalismo elEstado debe asumir las funciones estrictamente necesarias para la vida de la sociedad y permitir un amplio campo de acción a los particulares. El Estado solo debe ser un arbitro ya que no ha de alterarlas leyes de la naturaleza que rigen a los hombres. La libre empresa es el motor de la actividad económica. El derecho y el Estado son productos de la voluntad libre y humana.
El liberalismo...
tracking img