Ensayo de el libro economia politica

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos sobre los mecanismos de participación ciudadana a los cuales tenemos derecho nosotros los ciudadanos y de los cuales no todos tenemos conocimiento sobre ellos y así poder utilizar cuando los necesitemos.
Gracias a estos es que nos podemos expresar libremente y dar a conocer lo que opinamos sobre cosas de nuestro país aunque el gobierno en algunas vecespase por encima de nosotros y creen que por qué ser los jefes al mando tiene el poder de ignorar nuestras necesidades.

OBJETIVOS

➢ El objetivo de este trabajo es incentivar a que conozcamos más a cerca de los derechos de participación que tenemos a nuestra disposición y así atravez de ellos expresarnos sin importar si nos tomen en cuenta ya que nosotros somos la voz del pueblo.
➢También no interesa conocerlos si no saberlos a provechar bien y tomando conciencia que lo que decidamos afectara a todo el mundo a la hora de votar por alguien no solo mirar su presencia si no sus propuestas que sean firmes, claras y concretas.

EL VOTO.

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El votoes, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

REGULACION NORMATIVA.

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

- Realizar el sufragio en un cubículo individual,instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.

- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria demandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

CARACTERISTICAS.

Es un deber y un derecho: Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

Es libre: El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presiónalguna, intimidación o coacción. Es secreto.

Es electivo y participativo: A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático. Es individual y personal.

Es universal: Seentiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve discriminación o visos de desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.

REQUISITOS.

✓ Ser colombiano(a), mayor de edad y tener cédula de vecindad.

✓ Tener la cédula con número de empadronamiento.

✓ Estar encapacidad de ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.

✓ Estar incluido en el padrón.

✓ Al alcanzar la mayoría de edad (18 años), los ciudadanos se deben inscribir en el municipio donde viven para el otorgamiento de la cédula documento de identidad que expide el Registro Nacional de Estado Civil.

APLICACION ACTUAL DEL MECANISMO EN EL ESTADO COLOMBIANO.

Los individuos de lasociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.

EL REFERENDO.

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro economia politica
  • Ensayo de el libro economia politica
  • ENSAYO LIBRO LA POLITICA
  • Economia y politica ensayo
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • Ensayo sobre economia politica
  • Ensayo de economia politica
  • Ensayo Economía Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS