Ensayo de el libro "el caballero de la armadura oxidada".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis ambiental
MARCO TEORICO

LA CRISIS AMBIENTAL
Actualmente se sigue hablando de los problemas ambientales y la gravedad de ellos en el mundo y n lo local, hace ya varias décadas que se habla y se hacen acuerdos internacionales para detener la crisis ambiental que afecta a todos y que todos contribuimos a mantenerla. Esta crisis se manifiesta con problemas como la contaminación de agua,suelo y aire, Así como la extinción de animales y especies vegetales a consecuencia de las enormes áreas deforestadas, así como por prácticas inadecuadas de manejo de los recursos naturales en general. Un factor destacado, es el desmedido consumismo en el que ha caído una parte importante de la sociedad. Para algunos esta crisis, no solo es por los recursos y la naturaleza, es una crisis que loabarca todo, y que tiene que ver, también, con el modelo de desarrollo social que persiste y que pareciera renovarse, a pesar de ser señalado y criticado el diferentes foros internacionales, oficiales y alternativos.
Continúa la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
Hablamos de un impacto ambiental de una actividad antrópica (de una actividadcausada por el hombre) cuando hay una codificación del ambiente, tanto en el sentido positivo como negativo, es decir se crea una inestabilidad por la actividad del hombre que hace un si al ambiente ya sea positivo o negativo.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Una de las alternativas para la solución de los problemas ambientales, es el desarrollo sustentable, que conlleve una buena calidad de vida de lapoblación, buscando equilibrar los ámbitos, económico, medio-ambiental y social de la manera de manera sostenida, es decir, no ha costa de terminar con los recursos naturales, sino utilizarlos adecuadamente Y preservarlos para el futuro. De acuerdo con Mathis Wackernagel, la demanda de la humanidad esta haciendo a la naturaleza excede lo que ésta pueda dar, por lo que se debe disminuir lademanda consumiendo menos, y evitar la generación de los desechos que se van produciendo. El objetivo de desarrollo sustentable es la búsqueda de mecanismos de equidad entre los tres ámbitos y vivir dentro de nuestras posibilidades económicas y asegurar que se satisfagan las necesidades básicas, de todos. Plan de aplicación internacional (2002) La década de la educación para el desarrollo sustentable sepropone: promover la educación como base para transitar hacia una sociedad humada sustentable. Esto implica actuar sobre las tres áreas fundamentales:
1 La orientación de los actuales programas educativos, desde preescolar hasta la educación superior, a fin de impulsar los principios, conocimientos , habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sustentabilidad.
2. El desarrollo dela comprensión y la conciencia publica sobre la importancia de la sustentabilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana.
3. La puesta en macha de programas de capacitación, como un componente critico para asegurar que el personal de todos los sectores productivos del país posean el conocimiento y las habilidades necesarias ara desempeñar su trabajo de una manera sustentable.
De acuerdo conMaría Novo los enfoques que guían el desarrollo sostenible, esta educación ambiental debería basarse en los siguientes principios básicos:
Naturaleza sistémica del medio ambiente (y de la crisis ambiental). El enfoque sistémico se impone así como un modelo interpretativo que permite comprender las interdependencias que se dan en el mundo de lo vivo, y actuar en consecuencia.
El valor de ladiversidad biológica y cultural. No se trata tan sólo de lamentar la destrucción de especies animales o vegetales (que, al ritmo y en la forma en que se está produciendo es una verdadera catástrofe para el planeta), sino que defiende con igual énfasis el legítimo derecho a la presencia de formas culturales, como las de las comunidades rurales, por ejemplo, que se están perdiendo arrasadas por el...
tracking img