Ensayo de el libro el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA “MARIA ELENA MAZA BRITO”
DEL
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA MÉDICAS Y NUTRICION SALVADOR ZUBIRAN
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Estudios Incorporados a la UNAM clave 3049-12

ENSAYO DEL LIBRO EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER

ELABORO:
Est. Lic. Enf. Moreno Pérez Arleth Guadalupe

ASESOR:
Lic. Enf. María Paula Nájera Ortiz

Este libro es unasíntesis sobre la filosofía desde su nacimiento hasta nuestros días y es muy interesante ya que para poder seguirlo me puse en el lugar de Sofía, es una obra que te muestra paso a paso, como ha ido evolucionando la filosofía, de una manera amena, y es muy interesante pero además es muy práctico para aprender sobre filosofía y para aprender a pensar, aunque todas las cuestiones filosóficas conciernen atodo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda en un segundo plano, para los niños el mundo y todo lo que hay en él es algo nuevo, algo que provoca su asombro. Desgraciadamente no es así para todos los adultos, la mayor parte de los adultos ve el mundo como algo muy normal.

Sofía es unamuchacha de 14 años apenas cumplirá 15. Dentro de poco será su cumpleaños y alguien ha decidido que es el momento adecuado para iniciar un curso de filosofía, esto lo hace porque la mayoría de las personas solo viven rutinariamente ya no van más allá de lo que lo que está a su alrededor y de lo que a lo largo de la historia se ha escrito. El misterioso profesor de nombre Alberto va mostrándole a Sofíacuáles son las preguntas trascendentales que la humanidad se ha hecho desde siempre, así como un repaso histórico de las respuestas que se han ido dando, desde el mito hasta la actualidad. Sofía recibe carta que son clases de filosofía de los autores más importantes a lo largo de la historia desde la antigua Grecia
La primera pregunta que le hace el filósofo de nombre Alberto a Sofía es ¿Quiéneres?, una gran pregunta porque muchos nunca se lo preguntan te hace pensar y en lo particular cundo me hice esa pregunta me quede igual que Sofía porque te pones a pensar que es lo que realmente decide quien vas hacer en este mundo y ¿Qué es el mundo? ¿De donde viene? ¿Qué fue lo primero que tuvo vida? porque de una pregunta surgen miles y es curioso como las últimas preguntas surgen de las primeras.Este libro me gusto mucho porque el autor hace que mientras avanza la lectura te pongas en el papel de la protagonista y es como si estuvieras viviendo ese papel. Una frase que me gusto mucho es “LO UNICO QUE SE NECESITA PARA SER UN BUEN FILOSOFO, ES TENER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO” es algo muy cierto y desgraciadamente es lo que a la humanidad le falta.
Cuando leí lo de los filósofosnaturalistas de mileto no me llamaron la atención las teorías de Tales y de Anaxímenes, en cambio la teoría de Anaximandro es muy interesante porque yo opino lo mismo: Lo que conocemos no pudo haber sido creado por otra cosa que ya conocemos si no que debió ser algo distinto a lo conocido.
Al leer a Parmenides y Heráclito me confundí porque las dos se contradecían en todo, pero la de Empedocles fue lamejor de las tres porque al unir lo mejor de cada una dice que nada pudo provenir de una sola cosa si no que es la unión de varias y tal vez pueden ser cosas que no conocemos aun, a mi parecer fue la mejor de las tres.
Después los tres grandes filósofos de la época clásica de Atenas, Grecia, empecemos con Sócrates que para mi gusto fue el mejor porque él buscaba que cada persona encontrara en símismo el verdadero conocimiento y que a través de conversaciones intentara buscar que la gente pensara y a pesar de todo se mantuvo hasta el final con su ideología y murió con la frente en alto. La teoría de Platón es buena y muy cierta pero a mi parecer se basa más en la religión porque para él era el mundo ideal que está habitado por las ideas y el terrenal que está habitado por los sentidos en...
tracking img