Ensayo de el libro el ser y tiempo de heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heidegger, El Ser y Tiempo.

“Ser y Tiempo” nació con el propósito de ser un comienzo radical en filosofía y como una nueva versión de la fenomenología. Su tesis de partida es que la Fenomenología es Ontología.
Su convicción: que es imposible tratar del Ser sin tratar del Tiempo. Es también un intento de no hacer filosofía para filósofos, que hasta ahora – según la opinión de Heidegger - noparecen haber conducido bien la pregunta por el Ser, pero su intento queda inacabado, tal vez por ser inacabable.
Después de esta obra que reflexiona sobre el sentido del ser, profundizará sucesivamente en la verdad del Ser y, ya en los sesenta, preguntará por el lugar del Ser, priorizando el espacio. Su preeminencia del tiempo como condición de posibilidad de Ser es influjo kantiano. El tiempo esen Kant condición de posibilidad de que tengamos experiencia. La intención de Heidegger es retomar la ontología griega desde Kant, que éste fuera el puente entre lo que dice Platón y lo que dice Aristóteles. Más adelante vería en los presocráticos mayor profundización en la pregunta sobre el Ser. Ser es un verbo indoeuropeo, que se refiere a una acción; pero ¿De qué acción se trata?
Al respectoHeidegger planteará:
1. Que la única acción a la que se refiere es la de que algo aparezca o se configure: fenomenicidad.
2. Que es imposible la experiencia si no comprendemos el Ser de aquello de que decimos tener experiencia. Ser es, por tanto, algo a priori, esto es: condición de posibilidad de que algo aparezca. En Kant, las condiciones de posibilidad (bien categorías bien espacio y tiempo)de que algo se manifestara, eran subjetivas. Para Heidegger el Ser no es nada subjetivo, sino más bien algo de lo que la subjetividad depende. Esto implicaría que el campo originario del sentido no es la conciencia.
Su búsqueda del Ser queda proyectada en la Introducción de “Ser y Tiempo”. Ésta contendría dos capítulos fundamentales:
1º) La pregunta necesaria por el Ser, su estructura y su“previo rango”.
2º) Dos vertientes: - la sistemática (Analítica del Dasein (”Ser y Tiempo”). - la histórica: destrucción de la historia de la ontología en tres momentos:
1) remitiendo a la “Física” de Aristóteles.
2) a la diferenciación res cogitans-res extensa en Descartes.
3) al tratamiento de imaginación y tiempo en Kant.
El método de esta investigación será el fenomenológico. El alude a una“Wiederholung”, por lo tanto no es un comienzo original, sino una “repetición”. Lo que va a hacer ya estaba en Aristóteles y en Platón. La “comprensión de término medio” – con tanta resonancia aristotélica – es una reflexión en estado latente que hay que explicitar. Algo que Heidegger no logra del todo. La idea de intencionalidad está muy presente en la exposición, también una “situación hermenéutica” enla que de antemano comprendemos las cosas: hay una pre-comprensión del Ser. Los prejuicios clásicos que Heidegger presenta sobre el Ser habría que entenderlos en el sentido de Gadamer como no del todo negativos: discutidos, “dan que pensar” (Ricoeur).
1º) “El Ser es algo universal” implica en esa universalidad una pluralidad de individuos, pero no una universalidad genérica. Ser no es un génerosupremo, no es la suma de géneros diferentes; pero el problema de la Metafísica es precisamente ese: cómo pensar la multiplicidad de las regiones del Ser, pensar la unidad en la diversidad. Se trata de preguntar por el sentido del Ser o qué sentido tiene Ser para que pueda diversificarse.
2º) El segundo prejuicio gira en torno a la definición de Ser. Si definir es hallar el género mas ladiferencia específica, ese modo de definir no se adecua al Ser, es decir, el Ser es indefinible, pero no es, sin embargo, inefable (Auque diría, por el contrario, que sí lo es). Para Heidegger el Ser es decible, pero no definible. Esto es también Kant: “Ser no es un predicado real”.
3º) El tratamiento del tercer prejuicio sitúa el conocimiento del Ser entre el enigma y la comprensión de las cosas....
tracking img