Ensayo de el maestro facilitador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad se concibe como el medio humano en el que viven personas que están unidas por algunas prácticas comunes, caracterizadas por sus propias reglas, leyes e instituciones (diccionario de psicología y pedagogía p.p644), las cuales se rigen de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven; la sociedad humana se encuentra en un constante e inevitable evolución con el objeto de adquirir unamejor calidad de vida.
Dentro de ésta evolución se encuentra el progreso educativo puesto que es uno de los focos que produce mejoras o no a la ciudadanía, para ello es necesario un intermediario que contribuya al proyecto, el cual es el docente, ya que es quien se encuentra laborando frente al grupo de alumnos dispuestos a adquirir nuevos conocimientos para ser competentes ante la sociedad y eldocente tomará el rol de guía hacia esos conocimientos.
Sin embargo, un docente debe estar en constante progreso, tomando y retomando las nuevas formas de trabajo para brindar a sus alumnos una educación de calidad y para esto también los capacitadores de los catedráticos.
Actualmente México se encuentra en proceso de una reforma educativa, la cual se enfoca a las competencias para la vida, lascuales tienen por objeto potencializar las capacidades, actitudes, aptitudes y valores que tiene un individuo para desenvolverse satisfactoriamente ante la sociedad de la cual forma parte.
Una reforma es la respuesta a las trasformaciones que enfrenta una sociedad (Popkewitz y Pareyra) tomando en cuenta ésta definición, considero que es verdad puesto que en primer plano el ser humano es individuoque por naturaleza es innovador, explorador y como consecuencia orilla a la sociedad a los cambios formulando exigencias para la vida y por otro lado, las modernidades que surgen son apropiadas por las nuevas generaciones que por ende se familiarizan con la tecnología.
Sin embargo, la burocracia regula lo que es prudente enseñar y lo que no, lo irracional y lo malo, lo normal o anormal; dentrode esta permisibilidad, las entidades gubernamentales regulan la disciplina, percepción y experiencias que el docente puede plasmar frente a los alumnos, esto con el objeto de tener un control de contenidos.
El docente es formado en cuestión de las expectativas de los tres poderes de la nación mostrando dos nociones la soberanía (formación e intereses) y el poder (conocimiento), a partir de ellasse prohíbe o permite el conocimiento, es decir autodisciplinan el saber de manera consciente o inconsciente marcando pautas conductistas para el aprendizaje.
El ámbito de la formación del profesorado contiene intenciones dinámicas, localizaciones volubles y estrategias que ocurren para producir regulaciones en la formación, para poder llevar a cabo la formación es necesario seguir un currículumya que en él se plasman no solo el aspecto educativo, sino que también se incluyen el social, político y económico y además debería de ser formulado por docentes expertos dentro del rubro educativo y algunos expertos como apoyo para su mejoramiento.
Sin embargo repetidas veces es formulado por especialistas como psicólogos o pedagogos que ciertamente se encuentran desfasados de lo que es unarealidad educativa dentro del aula, puesto que les abriría más horizontes si tuviesen la experiencia dentro del campo de acción y ese sólo se produce dentro del aula.
Como ya lo había mencionado antes, estamos pasando por un ciclo de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) en la que en primero termino se tiene como objeto el integrar la educación preescolar, primaria y secundaria ya que laprimera y la última ya se encontraban laborando por medio de proyectos integradores y con la intención de no fracturar el seguimiento de la educación, se decide integrar a la educación primaria a formar parte de los proyectos que potencializan competencias para la vida.
Una reforma tiende a producir efectos a largo plazo, puesto que se necesita de concluir con una generación para percibir...
tracking img