Ensayo de el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela González
Profesora: Rita M. Palacios
Español 493
mayo 11, 2010
La enunciación femenina se controla a través de la dictadura de Fidel Castro, y como consecuencia, el país de Cuba sufre una severa decadencia tanto económica como política.
Zoé Valdés es una de las escritoras cubana más representativa de los años noventa y en su novela “Te di la vida entera” (1995), hace una fuertecritica a Fidel Castro. Valdés utiliza y demuestra su punto femenino de una manera explícita y directa a través del cuerpo de Cuca Martínez, la emisora del dialogo, para poder manifestar los cambios que sufre el país de Cuba después del triunfo de la Revolución. La decadencia del cuerpo de Cuca se debe a los valores de la ciudad que se degradan por la dictadura política que vive el país debido aal triunfo revolucionario de Fidel Castro.
Fulgencio Batista y Zaldívar, (1901-1973), fue el presidente de Cuba durante dos distintos términos, primero en 1940-1944 y después en 1952-1959. En 1940, con el apoyo centrista, logro ser elegido presidente y al patrocinar varias reformas estimulo el crecimiento económico. (The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition, web). De acuerdo al Portal planetasedna, Batista estimulo el crecimiento económico en Cuba a través de compañías extranjeras. La mayor parte de la economía se debía a la exportación de azúcar. Se cree que más de once empresas estadounidenses mantenían el control de casi 1.200.00 hectáreas las cuales representaban el 47,4% de las tierras asignadas al cultivo de caña de azúcar. (portal planeta sedna, web)

En 1944 Batistafue derrotado y se vio forzado a viajar a los Estados Unidos. En 1949 regreso a Cuba, pero en 1952 Cuba sufre un golpe de estado, lo cual Batista aprovecha y toma el poder. Sin embargo, al asumir su mandato como presidente por segunda vez, estableció una represión brutal e implemento un sistema inconstitucional lo cual repercuto a varios levantamientos, en particular la de Fidel Castro. En enerode 1959 Batista huye de Cuba al ser presionado por los rebeldes. (The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition, web)
En 1959 Fidel Castro triunfa en la revolución e impone su dictadura de carácter socialista de su gobierno. Al contraste de Batista, Fidel rompió todas relaciones con Washington y acudió a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistaspara establecer vínculos comerciales. (Portal planeta sedna, web)
Para comenzar, Valdés utiliza tanto el cuerpo de Cuca como sus sentimientos para describir de cierta manera la situación crítica, moral, y económica de la sociedad Cubana. También muestra una clara visión de la capital cubana en momentos de oposición después de la revolución. A pesar de la vida trágica y pobreza que Cuca enfrenta,ella se mantiene fiel a su querida La Habana y afirma:
“Aunque se esté cayendo a pedazos, aunque muera de desengaños, La Habana siempre será La Habana. Y si la recorres en los libros escritos para ella, donde la ciudad aparece como una maga […] La Habana es la ciudad posible todavía, la del amor, a pesar de dolor”. (La habanidad en la memoria, Morbila Fernández)
Por otra parte nos damoscuenta a medida que avanza el resto de la lectura la autora nos da a entender que los valores se degradan tanto en La Habana como en las actitudes de sus ciudadanos al enfrentarse con la triste realidad económica y política en que se encuentra el país. Incluso, Valdés utiliza la perdida de los dientes el cuerpo de Cuca sufre una grave perdida, me refiero a la de sus dientes. “[…,] fui aldentista, y ordené que me sacara los dientes. Todos, absolutamente todos. En un día” (p. 99) La extracción de dientes hecha violentamente Valdés hace uso de los dientes de Cuca en la novela como símbolos de frustración y belleza. La frustración se debe a que todos los ciudadanos están frustrados al no poder expresarse que todo ha sido un fracaso dentro de lo político especíalmente al del...
tracking img