Ensayo de el modelo educativo de juan amós comenio

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
En el desarrollo de la lectura de Comenio el punto principal que se aborda es la preocupación de encontrar nuevos métodos para la educación pues en aquel tiempo, en el siglo XVII, las escuelas conlas materias y los conocimientos necesarios para la vida en sociedad estaban sólo al alcance de las clases privilegiadas (la nobleza) que como muchos sabemos, al pasar del tiempo cumplen con lasfunciones públicas por herencia. Aún así, los conocimientos científicos básicos que actualmente podemos encontrar en las escuelas estaban ausentes en aquel tiempo y la forma de enseñanza se volvía uncírculo de redichos basándose simplemente en la memorización. Es tal y como lo comentamos día tras día en las diferentes asignaturas del Instituto. Es muy diferente memorizar algo a verdaderamenteaprenderlo. El memorizar la información necesaria y seleccionada para resolver un examen, queda completamente desligado a aprender algo que aplicamos día a día en la vida cotidiana. Al final de cuentas, almemorizar, quizá en un momento dado olvidaremos lo que grabamos de forma mecánica en nuestra cabeza y por el contrario, al aprender de forma significativa podremos utilizar dichos conocimientos en algúnmomento.
Por tales motivos es como surge en Comenio la idea de crear métodos para aprender de forma más rápida y fijar los objetivos principales de la educación para que las personas participen deforma activa dentro de la sociedad.
A diferencia de las personas de aquel tiempo, personas que pensaban que el hombre sólo estaba rodeado y caracterizado por negatividad, Comenio los veía como losseres que pueden alcanzar la perfección.
El concepto que tenía del hombre era muy especial, basada en la idea de que el hombre es un microcosmos del universo, un ser que desde su nacimiento necesitade un apoyo para poder seguir desarrollándose, dicho apoyo es la educación. A medida que la lectura avanza aparecen una serie de metáforas que me agradaron mucho, una de ellas es aquella que dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modElo Educativo De Juan Amos Comenio
  • Ensayo de juan amos comenio
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • Juan Amós Comenio o Commenius
  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS