Ensayo de el pípila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pípila
En el tema de Independencia siempre es mencionado “El Pípila”, un hombre que con tal de apoyar la liberación de la Nueva España arriesgó su vida y se puso una piedra en la espalda parapoder enfrentar las balas que los españoles le lanzaban durante una batalla en Guanajuato. El pípila fue un Héroe Nacional Mexicano muy importante en la historia de México, aunque su existencia no puedeser probada, pues no hay papel ni documento que pruebe su existencia, él se ha convertido en un símbolo patrio que representa valor, justicia, valentía y coraje.
Así que, en vez de referirnos a unabiografía del Pípila, es mejor contar la Leyenda del Pípila, o una versión de la historia.
En teoría, fue hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro, y trabajaba en las minas de Guanajuato.
Laleyenda cuenta que Juan José de los Reyes apoyó la causa de la Independencia principalmente por la violencia que sufría si se lograba oponer o quejar de las decisiones de la corona.
Cuando los insurgentesllegaron a Guanajuato y todos los recursos contra la Alhóndiga resultaron inútiles, Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse Granaditas si se quemaba su puerta principal.Según se cuenta, “El Pípila” hablaba con algunos soldados, cuando Hidalgo lo llamó y le comentó de la necesidad de quemar la puerta, por lo que éste se ofreció a hacerlo.

Se cubrió la espalda con unalosa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió a la puerta, y entre una lluvia de balas, le prendió fuego, esperando porcasi siete minutos para que la puerta se incendiara.
Lo que sí es cierto dentro de la leyenda de “El Pípila” es que la Alhóndiga en verdad fue tomada, dando lugar a una de las peores masacres denuestra historia, en donde murieron tanto miembros de la guarnición realista como los españoles que en ella se refugiaban.
Se dice que tras la toma de la Alhóndiga, Juan José de los Reyes continuó en su...
tracking img